incertidumbre en sabin etxea

La cara de Iñigo Urkullu en el acto central de apertura de campaña del PNV en Vitoria mostraba inquietud y tensión. Mientras hablaba el candidato nacionalista, el jefe del PNV transmitía con su gesto cierta preocupación. Entretanto, Ibarretxe trataba de explicar las bondades de su formación frente “a las franquicias de Madrid” que representan PP y PSE. Eso sí, lo hacía con una gestualidad muy norteamericana.

La encuesta del CIS, presentada justamente ayer, deja al tripartito vasco sin mayoría absoluta en los comicios del 1-M. Y esta es la principal preocupación en Sabin Etxea. En las elecciones del País Vasco, el PNV puede abandonar el poder, después de controlarlo desde el inicio de la autonomía. Esto lo sabe Urkullu – la rama moderada del péndulo- desde hace bastante tiempo y, de ahí, su acercamiento al Gobierno de Zapatero y su rechazo -con disimulo- de la vía “derecho a decidir”.

Después de años y años dirigiendo desde Ajuria Enea la amplia autonomía vasca, la derrota del PNV puede abrir la caja de Pandora del partido hegemónico del nacionalismo vasco. Esto también lo sabe Urkullu que, por encima de todo, no quiere que la casa madre se rompa como pasó en los ochenta. El poder es el mejor pegamento,  en la oposición hace mucho frío  y los dossieres y las puñaladas ya están pululando por las calles de Bilbao.

En el lado socialista, solo queda una pregunta ¿serán capaces de gobernar Euskadi sin el  PNV? ¿Se atreverán? ¿Buscarán otro Ardanza en las filas nacionalistas? Evidentemente, Patxi López no responde aunque Zapatero, otra vez, anuncie plena autonomía de decisión.

En cualquier caso, esta será la primera campaña donde la denominada izquierda abertzale no se presente. Su banda armada ya respondió el otro día al Constitucional y,desde fuentes antiterroristas, no descartan que se mostrará “vivita y coleando” para empañar con sangre la fiesta democrática.

Anoche, el Tribunal dejó fuera al entorno de ETA en las elecciones. El fallo de los magistrados supone, principalmente, una buena noticia para el PNV que, entre dos aguas, mostrará su cara más moderada a la vez que sacará a pasear el efecto Mayor Oreja del 2001. El péndulo irá de un lado para otro, barriendo en todos los caladeros, desde el autonomismo al independentismo, desde Egibar a Anasagasti, desde Santurce a Bilbao.

 La jugada es arriesgada y la cara de anoche de Urkullu es la de un jugador de mus que teme, que esta vez, no enviden su órdago.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Captain Gomez, política

Una respuesta a “incertidumbre en sabin etxea

  1. Xabier

    La verdad es que en todo lo escrito hay parte de deseo y parte de realidad .
    En toda democracia siempre es bueno una alternancia que produzca nuevos aires ynuevo rumbo , pero mis gran duda es que no creo en la clase politica de estos tiempos , como tampoco creo que Patxi Lopez , no solo no tenga el coraje y el conocimiento,tenga la capacidad de decidir con quien y como ; quizas esas alianzas ya esten decididad de antemano por el señor Z P , no creen ?.
    Respecto a la banda : ni creo que esta dicha la ultima palabra , como tampoco creo que les importe demasiado quedar fuera del parlamento tienen otras fuentes de financiacion………………………………………………… (que pasa con los Ayuntamientos ?)
    De todas formas todo esto no deja de ser politica de una comunidad autonoma , me preocupa mas la CRISIS economica .
    Tambien me preocupa las mentiras de unos y de otros y por supuesto las del presidente del gobierno.
    LA CIUDADANIA MERECE UN RESPETO Y POR SUPUESTO OTRA CLASE POLITICA.
    Un saludo y animo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s