los hombres de Paco

ertzaina2

Muchos interrogantes se abren con la elección de Patxi López como nuevo lehendakari. Después de treinta años de gobierno nacionalista en Vitoria, los retos  a los que se enfrenta el nuevo presidente vasco son tan grandes que el viaje hacia ese  “nuevo tiempo político en Euskadi para unir y no separar” puede naufragar en las aguas del golfo de Vizcaya.

Una de sus primeras tareas será convertir a la policía autónoma vasca en un cuerpo policial integral, ajeno a esa imagen partidista muy relacionada con el PNV. No hay que olvidar que la ertzaintza es un cuerpo de seguridad querido y admirado entre los ciudadanos vascos pero, que en los últimos años, parecía dirigido a evitar enfrentamientos con ETA y el mundo abertzale. La policía de Euskadi, fundada en 1982,  evitaba molestar “a los chicos de la gasolina“, según denunciaban los sindicatos mayoritarios en el cuerpo.

Víctimas del juego político, los más de 8.000 agentes, desplegados desde 1995 en toda la comunidad, han vivido entre dos aguas: mantener la legalidad y defender una idea de patria-partido. Y todo a un alto precio. Centenares de policías viven fuera del País Vasco por acoso y amenaza terrorista, es un cuerpo con alto índice de bajas laborales por depresión y, algunos, han sido asesinados salvajemente por la banda.

Llegar a un buen puerto va a ser difícil. De momento,  el lehendakari López tendrá que designar a un consejero de Interior que sepa modular su discurso; tendrá que cuidarse bien de la tutela del ministro Rubalcaba y, sobre todo, no convertir a la ertzaintza en una nueva versión de la serie de televisión “Los hombres de Paco”.

Y hablando de tele.  El programa de  ETB “Vaya semanita”  ya advirtió, con más gracia, de los riesgos de tomarse “a broma” un cuerpo de seguridad.

Aviso a navegantes:  ¿Ha recibido el ministerio del Interior un documento de la banda armada donde se anuncia un paro técnico de la actividad hasta nueva orden?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Captain Gomez, opinión

2 Respuestas a “los hombres de Paco

  1. Xabier

    Respecto a los Hombres de Paco , la verdad es que esperemos que, de una vez por todas, dejen trabajar a la ertzaina; ganas tienen y capacidad también. Entonces, ¿cúal es el problema ? pues, cuando se habla de lucha antiterrorista todo el mundo cree saber mas que nadie y eso no es asi . A la ertzaintza hay que dejarla trabajar sin más.

    Respecto a ETA, pues lo visto. Yo pienso que por mucho que el señor ministro nos esté recordando todos los días que con la llegada a la lendakaritza de Paco la banda se iba hacer notar, etc, etc….Pues la verdad es que yo creo que ellos lo hacen cuando pueden y quieren sin mirar fechas; eso es muy viejo y, además, ¿no quedan cuatro años de gobierno socialista en el Pais Vasco ? No alimentemos falsas impresiones.

    En cualquier caso, si pienso que algo de parada hay seguro y si no al tiempo. Saludos.

  2. captain gomez

    De momento, López elige a Ares para dirigir la consejería de Interior. No parece una buena elección para despolitizar la ertzaintza. Eso sí, pone a su mano derecha al frente de la policía autónoma.
    De todas formas, y siguiendo la doctrina Rubalcaba, en 2016 todos calvos y sin ETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s