Guardiola: fútbol, estilo y poética

Hoy, más que nunca, el fútbol se parece a las Bellas Artes. Dos equipos –Manchester y Barcelona– se juegan en Roma la Copa de Europa. Dos estilos de juego, dos formas de entender la poesía sobre el cesped, tienen una cita a las 20.45 horas.

Pep imitando a Peret en el camp nouPor ello es necesario recordar el poema de Narcís Comadira “Oda a Pep Guardiola” . Pese su excesiva afección, muestra el carácter atormentado del entrenador revelación de la temporada. El noi de Santpedor se encuentra con la posibilidad de alcanzar el triplete con el equipo de sus colores. Pero no sólo eso; puede demostrar que se puede ser guapo, elegante, con estilo, moderno  y sin caspa, culto y, además, entender de fútbol bonito.

Como muestra de que el efecto Guadiola puede cambiar la percepción del balompié, hay que recordar el ciclo “Poesía a patadas” que vivió, recientemente, Córdoba en Cosmopoética. O el imprescindible libro recopilatorio de poemas, publicado para las jornadas, que nos cuenta que el gol es el verso más corto del mundo.

Sin embargo, el campo no se inundará de letras. Serán los jugadores los que buscarán el sueño. Confiemos que la jornada de hoy nos haga olvidar el habitual distanciamiento culé –prefijo internacional para llamar a Prensa desde fuera de Cataluña, entre otras payasadas blaugranas- o la prepotencia del imperio británico.

Al fin y al cabo, se trata de un simple  juego, un divertimento infantil donde una pelota da vueltas. Y ¿qué coño? el fútbol es fútbol. “Glory, glory, Man United” , “Tot el camp és un clam“.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Captain Gomez, fútbol

Una respuesta a “Guardiola: fútbol, estilo y poética

  1. Loregüey

    Es para mí un orgullo decir que LO TENEMOS TODO!!! Belleza, clase, un entrenador conciso, cabal y excelentemente bien vestido y más aun: ondando el azulgrana por todo lo alto.
    VISCA BARÇA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s