¿Herr Gunther? ¿Es usted Herr Gunther?

“Levanté el brazo y lancé una ojeada al reloj.

– Amigo, son las dos menos veinte de la madrugada, así que, cualquier cosa que venda, no me interesa. Estoy cansado y borracho y quiero irme a la cama. Tengo un despacho en la Alexanderplatz, o sea que hágame un favor y déjelo para mañana” (Violetas de marzo, Philip Kerr. 1989)

primera novela del amigo Gunther

El escritor escoces Philip Kerr (Edimburgo, 1956) ha ganado hoy la tercera convocatoria del premio internacional de novela negra RBA, dotado con 125.000 euros con “Si los muertos no resucitan”. Se premia así la sexta entrega de la saga “Berlin Noir”, protagonizada por el detective alemán Bernie Gunther.

“Si los mueros no resucitan” está ambientada en el Berlín de 1934, previo a la organización de los Juegos Olímpicos de 1936 y también transcurre en la Cuba de Batista, veinte años después.

En el año de la novela negra nórdica se agradece que el premio mejor dotado del mundo en su género recaiga en el autor de “Una investigación filosófica”.Muchos dirán que Kerr consigue el premio de la editorial que le publica en lengua castellana,. Es cierto, sin embargo, no se puede olvidar que en la anterior edición, el triunfador fue el maestro Andrea Camilleri con una novela sin Montalbano.otro de los títulos imprescindibles

Sea lo que sea, son cosas que pasan y se disfrutan; no hace falta ser muy sincero, como diría herr Gunther, pero en un mundo de vencidos siempre nos quedará la tabla del cinismo sentimental mientras vemos que todo se derrumba y, evidentemente, alguién nos machaca a golpes las costillas. Continuará.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo actualidad, Captain Gomez, literatura

Una respuesta a “¿Herr Gunther? ¿Es usted Herr Gunther?

  1. Es genial nuestro Gunther….Un cínico auténtico en tiempos de equívocos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s