deseo de ser punk

El título de la última novela de Belén Gopegui (“Deseo de ser punk“, Anagrama), nos sirve de excusa para comentar un tocho libro imprescindible, publicado este año por fin en castellano por Mondadori,  que analiza el fenómeno punk y sus apóstoles. Se trata de “England´s dreaming. Los Sex Pistols y el Punk Rock”, de Jon Savage.

Sus 800 páginas recogen el inicio, desarrollo y suicidio del movimiento musical y estético más innovador y revulsivo del último cuarto de siglo XX. El trabajo enciclopédico de Savage usa a los Pistols como metáfora de “otro sueño inglés”, que murió antes de nacer pero que fue capaz de sacudir la sociedad inglesa y, por ende, al mundo occidental.

un libro que te quita el sueñoEl autor inicia el relato con el declive económico y moral de Gran Bretaña. Nos desplaza, después, a los movimientos artísticos –Fluxus y el Situacionismo- de principios de los setenta, y lo relaciona con la escena pre-punk que se cocía en Estados Unidos. El primer plato se sirve con la aparición de un joven de familia judia y origen escocés llamado Malcom McLaren. Para Savage, él fue el arquitecto, el diseñador inteligente que desde su tienda en el número 430 de la londinense King´s Road, entregó a el mundo la revuelta punk.

El segundo plato es má contundente. Con pelos, señales y otros vómitos, el libro describe la creación prefabricada de la banda, su asalto a la industria discográfica -firmaron con EMI, luego con A&M y, finalmente con Virgin-, su uso y disfrute de los medios de comunicación -“Nada envejece tan rápido como vivir en los titulares de los periódicos-,  el homenaje y desprecio hacia los fastos de entronización de Isabel II y, por supuesto, su inevitable caída y desintegración, fechada el 17 de enero de 1978 en San Francisco.

El postre es un poco más dulce. Al margen de la muerte de Sid Vicious -obviamente, esto no es dulce-, del relato de la aburrida película “El gran timo del Rock&Roll” o la payasada de incorporar al grupo como cantante a Ronnie Biggs, el cerebro del robo del tren de Glasgow, “England´s dreaming” incluye al final del libro una extensa relación de bandas y sus trabajos que han tenido relación con el punk rock. Esta última parte (excepcional para mulos y amantes de spotify) confirma que el virus de la destrucción -No Future-  contagió, mutó, vivió y vive en miles y miles de personas.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Captain Gomez, literatura, música

5 Respuestas a “deseo de ser punk

  1. Pifumio

    Muy bien escrito. No me he enterado de nada pero muy bien escrito.

  2. Tristán

    Ritmo, mucho estilo y fluidez.
    Una delicia de artículo, pero quizás sólo para los entendidos de la música…

  3. captain gomez

    Me alegro que consideréis que está bien escrito. Sin embargo, el objetivo es siempre que se entiendan las cosas. Es probable que me haya dejado llevar por la pasión musical. Y por la pasión postera -llevaba cuatro meses para escribir esta historia. Gracias por los comentarios.

  4. a mi me parece el mejor libro que he leido sobre el punk… aportando elementos teoricos sin llegar a cansar y ahondando en los hechos cuando cree necesario ….
    los pistols son la excusa para hablar del nacimiento de punk!

    • captain gomez

      Sin duda, aunque estoy pendiente de leer el de Johnny el Podrido, pero…no creo que llegue a su nivel. Por no hablar del listado final de grupos, una “tocho”pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s