amanece una nueva europa, dicen

La Unión Europea(UE) estrena mañana el Tratado de Lisboa. Como titular parece bonito pero nadie, salvo los euroescépticos y los que viven de ello, tienen idea de qué significa este compromiso entre los 27 países.

Después del fiasco del tratado constitucional de 2004, Bruselas descafeinó la posible creación de una Europa federal  y nos ofreció, no sin escollos (léase, Irlanda, Chequia, FAES, etc..), esta norma que permite a la UE tener personalidad jurídica para firmar acuerdos internacionales. También se establece la mayoría cualificada en las votaciones del Consejo Europeo -se evita así el bloqueo de un país-, y se da más poder al Parlamento.

Como no podía ser menos, se han creado nuevas plazas de funcionarios de alto nivel. El objetivo con estos nombramientos es poner cara a Europa y, como decía el ex secretario de Estado norteamericano Kissinger, que alguien  coja el teléfono cuando se llama a Bruselas. Lo que parece, a primera vista, es que tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como la superministra de Exteriores Catherine Ashton (ambos en la foto de la izquierda), no tienen pinta “guapa” y son bastante feos.

De momento, el presidente de la Comisión Durao Barroso ha montado un gobierno al gusto de los grandes Estados; es decir, olvidándose de los ciudadanos como bien explicó  la semana pasada Carlos Yarnoz en el diario El País.

Por todo ello, encabezamos el post con una fotografía de unos niños en Nelson Square este verano. Son, al fin y al cabo, los ciudadanos reales -y pixelados- de la Unión. Son de varios países y están juntos para la foto. Son, en definitiva, la nueva Europa. Sin Tratados,  sin colorantes y sin banderas.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo actualidad, Captain Gomez, política

3 Respuestas a “amanece una nueva europa, dicen

  1. Nacho

    Por cierto, el chaval este de la foto en Nelson Square, además de ciudadano de la nueva Europa, me da a mí que apunta a futbolista y de los buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s