la otra Italia que amamos

Cuando las cosas van mal siempre nos refugiamos en la palabra. Dos semanas después de la agresión sufrida, Silvio Berlusconi sigue en silencio. Lamentando mucho el salvaje ataque de un desequilibrado contra el primer ministro italiano, agradecemos, en cambio, el momento de reflexión que nos permite la dolorosa ausencia del cavalieri.

En otra feliz semana que Berlusconi descansa, es necesario recordar que Italia es un gran país. Y que sus escritores siempre han sido su conciencia moral. Sciascia, Pasolini, Pavese y tantos otros han sido ejemplo de integridad y envidia de muchos españoles.

Ahora, que parece que todas las alarmas se encienden hay que reivindicar al escritor, guionista, fumador y amante de la vida Andrea Camilleri. Con sus 84 años sigue siendo un faro de la palabra frente a una imagen de Italia que no se merece.

Ama al bufón delirante porque refleja lo peor de cada uno“, dice Camilleri cuando se refiere a su país y a Berlusconi. Sin duda, una máxima que refleja el sentir de muchos en el sur de Europa. Así se entiende su actitud ante la Mafia. Es algo asumido, sin glamour, sin espectáculo, es corrupción. Fenómeno que también aquí conocemos y soportamos como el sol, la paella o los camareros antipáticos. Forma parte del paisaje.

Por todo ello, reivindicamos la palabra. Y a uno de sus mejores autores: Andrea Camilleri. Su personaje más popular, el comisario Salvo Montalbano, ya describió los tiempos que corren: “El fanatismo lleva a cometer actos impensables, te confiere una fuerza que no imaginabas tener, un valor que ni soñabas“. En el “annus horríbilis” de Berlusconi, un escritor sigue despierto.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Captain Gomez, literatura, política

Una respuesta a “la otra Italia que amamos

  1. sonsoles

    Se recomienda a tod@s la lectura de Camilleri; desengrasa, pero no atonta….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s