viaje alrededor de un chico tímido

Hasta el 7 de marzo, la Sala de Exposiciones El Águila de Madrid propone un viaje alrededor de Carlos Berlanga. La muestra, que ya se presentó en Valencia el año pasado, recoge el lado inédito -y no tanto- del fundador de grupos fundamentales de la historia musical española como Kaka de Luxe, Pegamoides o Dinarama.

Pese a que la Comunidad de Madrid ha dividido la exposición en dos plantas separadas por un primer piso donde uno puede perderse buscando los baños -o encontrándose con Esperanza Aguirre-, la calidad y la cantidad de la obra reunida -y desconocida- del artista supone una grata sorpresa.

Muchos conocían la sensibilidad casi enfermiza de Carlos en el terreno musical; sin embargo, sus cómics, ilustraciones o carteles presentan la otra cara del artista. Otro mundo disperso, quizá sin sentido, pero propio. También hay curiosidades como tiras cómicas para prensa con su hermano Jorge, el cartel de la película “Matador” o primeras portadas de Dinarama diseñadas por él.

Además, no faltan retratos o fotografías de su época más popular. Sin olvidar, una sala -no sabemos cómo aparecimos allí- donde suenan algunas de sus composiciones entre tres lámparas compradas en el Rastro. Suponemos que son cosas de la Comunidad.

Mantequilla o tulipán

A pesar de todo, hay que resaltar el trabajo de Pablo Sycet, comisario de la muestra y amigo de Carlos, que ha conseguido 260 objetos dispersos entre amigos, coleccionistas y otras faunas.

Tampoco hay que olvidar el “pedazo” de catálogo multimedia que por 30 “eurakos” venden en la propia sala, con textos imprescindibles y fotografías de interés ¿?.

Lástima que, tras ver la exposición, uno se quede frío o, incluso, distante. Casi -y salvando las distancias- como si fueramos Carlos García Berlanga aterrizando en el aeropuerto carioca Antonio Carlos Jobim; disgustados por la calidad de la caipiriña pero contentos por llegar a Río de Janeiro con una guitarra acústica, lápices de colores en la maleta y unas ganas terribles de ser uno mismo. Lo dicho, una reivindicación necesaria.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo arte contemporáneo, Captain Gomez, música

2 Respuestas a “viaje alrededor de un chico tímido

  1. Los del “baby boom” siempre hemos sido más de tulipán que de mantequilla, pero nos sigue gustando Carlos Berlanga, aunque ahora tomemos tostadas con mantequilla, en vez de bocatas de chorizo con tulipán….

  2. Soy un joven de 15 años, soy un hombre, y me encanta Carlos Berlanga es mi idilo, inspiracion y motivacion para vivir lo amo y ademas de lo lindo que era emocionalmente y fisicamente era un papasote, lo digo como un chico lo adoro con toda mi alma… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s