Reconstruyendo el Periodismo I

Leonard Downey Jr –ex editor ejecutivo del Washington Post- y Michael Schudson –profesor de Comunicación en la Universidad de Columbia- han publicado un informe en la Columbia Journalism Review en el que plantean cómo preservar un periodismo independiente, original y veraz, ante el colapso del modelo empresarial vigente -basado en la publicidad- y la revolución digital.

Lo primero que se preguntan es en qué consiste ese periodismo responsable.

1) Contar a la gente algo que no sepa

2) Controlar el poder

3) Explicar, procesar información compleja

4) Facilitar compartir información sobre la comunidad

Parecen respuestas obvias, pero ¿de verdad las cumplen nuestros grandes periódicos? Los autores afirman que el declive comenzó con la fuga de publicidad de la prensa a la televisión y el consiguiente proceso de concentración de los medios en grandes corporaciones cuyos intereses están lejos de las redacciones, y cuya prioridad es mantener amplios márgenes de beneficios.

No es exagerado afirmar que la revolución de Internet ha llegado en plena crisis de credibilidad de la prensa. Si la prensa ha descuidado sus funciones y la tecnología hoy permite que casi cualquiera pueda cumplirlas en su lugar, es lógico el declive de los medios tradicionales, más allá de la crisis publicitaria.

Ante este panorama, el informe de Columbia apunta una reflexión esperanzadora: si las empresas informativas desaparecieran, la información, el análisis, la investigación y el intercambio entre comunidades pervivirían, pero hay algo que se perdería, y es la orientación de la información hacia una agenda pública y un público general.

Continuará…

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo medios, periodismo

Una respuesta a “Reconstruyendo el Periodismo I

  1. Pingback: Reconstruyendo el Periodismo II « Niusblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s