Optimismo crítico

Que la crítica no sea patrimonio exclusivo del pesimista, ni la acción del optimista. A medio camino entre una y otra opción estaría el “optimismo crítico”, una apuesta de Pieter de Buysser y Jacob Wren, autores y directores escénicos con inclinaciones filosóficas y humorísticas, casi más que teatrales, a juzgar por lo visto estos días en La Casa Encendida. Su obra, “Anthology of Optimism”, forma parte de la programación del festival Escena Contemporánea 2010 y es la muestra de una militancia activa en busca de ese optimismo comprometido, aunque probablemente le falten algunas vueltas para poder llamarse obra de teatro.

Para empezar, no está clara la diferencia entre autor-director-personaje ya que parecen ser ellos mismos, Pieter y Jacob, quienes han tenido la idea de pedir a una lista de personas que les envíen muestras de lo creen que es el optimismo crítico y quienes se suben al escenario para mostrarnos a su modo lo que han recopilado. Y su modo no son más que una colección de cartulinas de colores, un proyector y transparencias mediante las que vemos fotos como la de arriba (es buen ejemplo, no podemos negarlo), cartas y otras ideas que refuerzan que el optimismo crítico es posible.

El sentido del humor de Pieter y Jacob y lo encomiable de su empresa -una invitación a la reflexión y a la acción- es lo que hace que sigamos con simpatía y hasta con cierta ternura lo que parece más una charla, con improvisaciones incluidas, que un montaje escénico en toda regla, con sus conflictos y su desarrollo de personajes. Por otro lado, la experimentación es lo bueno del teatro alternativo, ¿o no?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo teatro

Una respuesta a “Optimismo crítico

  1. monteigueldo

    Frente al pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad. La foto, impresionante; el texto, molón. ¿La experimentación? Base de la crítica necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s