Lo demás es ruido

La música, pero no sólo la música. También la historia.

Strauss y Mahler en la puerta del teatro de la ópera de Graz

Richard Strauss y Gustav Mahler pasearon juntos por las colinas de la ciudad austriaca de Graz en las horas previas al estreno mundial de “Salomé”.

Schöenberg era un profesor con una capacidad de entusiasmo desbordante que cambió la vida a muchos de sus alumnos, como Anton Webern o Alban Berg.

El día en que el káiser Guillermo II abdicó, Kurt Weill estaba en la calle escuchando el discurso pro-comunista de Karl Liebknecht.

El pánico impidió a Jean Sibelius concluir su Octava Sinfonía. La ultima página de su diario incluye una lista de la compra: champán, coñac, ginebra.

La música, pero no sólo la música. También la literatura.

El doctor Fausto de Thomas Mann tiene mucho de Stravinsky y de Schöenberg. El Hombre Invisible de Ralph Ellison escuchaba a Louis Armstrong. La única vez que coincidieron Joyce y Proust fue durante una cena celebrada tras el estreno de Renard, de Stravinsky.

Pero por encima de todo, la música y el amor a la música.

“La cuerda levanta nubes de polvo en torno a pies que bailan frenéticamente (…), el viento chilla como niños alborotados, la percusión aporrea el deseo ebrio de los hombres jóvenes en el centro del gentío”. Últimas obras de Bartok.

“Los instrumentos se convierten en una turbamulta enfurecida que se agolpa desde las aceras a las calles. Justo al final llega un fugaz espejismo de paz: las frases ascienden formando ondulaciones en la orquesta como volutas de sonido, y un violín solo toca una frase quejumbrosa”. Tres piezas para orquesta de Berg.

Alex Ross, crítico de New Yorker y autor de “The rest is noise” , ha conseguido que un ensayo sobre la evolución de la música en el siglo XX se convierta en un “best seller”, y el arriesgado viaje hacia la atonalidad, en una aventura apasionante. Derribando mitos.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo actualidad, literatura, música

2 Respuestas a “Lo demás es ruido

  1. Al final, tendré que comprarmelo yo también… no?

  2. A ver si me pongo con ello…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s