Reconstruyendo el Periodismo II

Periodistas que han perdido su empleo, emprendedores de Internet, universidades, bloggers y periodistas ciudadanos, son los protagonistas de los nuevos medios nativos. Estos son algunos de los destacados por Leonard Downie Jr y Michael Schudson en su informe sobre la situación del sector en EEUU.

Voice of San Diego. Formado por una docena de periodistas, se dedican principalmente al periodismo de investigación local sobre asuntos políticos, económicos, educativos y sanitarios. Su estrategia consiste en cubrir pocos temas pero ser los mejores.  Tienen una audiencia modesta de unos 100.000 visitantes únicos al mes, pero su impacto social ha ido más allá: sus investigaciones sobre fraude local y corrupción policial han logrado llegar a los tribunales y han obtenido varios premios. Además, sus periodistas aparecen con regularidad en la NBC y la radio pública local. Su presupuesto anual es de un millón de dólares que obtienen de donantes, fundaciones, publicidad y sponsors. Persiguen lealtad, más que una afluencia masiva de lectores.

Propublica. Combinan el periodismo profesional -36 conforman su plantilla- y amateur. Recientemente reclutaron una red de ciudadanos para evaluar el progreso de 510 de los 6.000 proyectos de estimulación económica puestos en marcha en todo el país.

Next Door Media. Es una red de blogs de diferentes barrios de Seattle, lo que llaman “hyperlocal news”. El editor de cada blog es un periodista profesional que escribe y al mismo tiempo edita textos, foto y vídeo enviados por los vecinos del barrio.

GlobalPost. Cubren noticias internacionales con una red de 65 colaboradores. Combina la lectura en abierto y contenidos exclusivos para suscriptores. También se financia con inversión privada y publicidad.

Político. Con una plantilla de 70 personas, se dedican a la política nacional: exclusivas, análisis y cotilleos. Se financian por publicidad y una versión impresa semanal, así como por donaciones de empresas y grupos con ánimo de influencia política.

AOL. En pleno proceso de transformación tras su disgregación de Time Warner, ha dejado de ser un portal de Internet para convertirse  en generador de contenidos. También está apostando -lanzando o comprando- por webs de noticias con financiación publicitaria como Politics Daily, Funhouse (deporte), BlogginStocks (negocios) y TMZ (celebrities y entertainment, dieron la primicia de la muerte de Michael Jackson). También está experimentando con pequeños sites locales como Patch.com en Connecticut y New Jersey.  Contrata periodistas procedentes de medios tradicionales.

La calidad de estas iniciativas suele ser comparable y a veces mejor que la de medios tradicionales, especialmente a nivel local, por lo que a menudo se generan alianzas entre unos y otros. Sin embargo aún se trata de aventuras dispersas, con plantillas, presupuesto y audiencia reducidos. Su evolución, rol e impacto en la generación de información aún está por ver.

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1 comentario

Archivado bajo actualidad, comunicación, niusnews, periodismo

Una respuesta a “Reconstruyendo el Periodismo II

  1. Hay un ejemplo en España: Niusblog… ejem… 😛

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