viviendo en la letra de la era pop

La letra, con música entra. Así parece si nos fijamos en la cantidad de libros dedicados al universo musical que empiezan a ocupar las estanterías de las librerías españolas.

En los últimos años se han multiplicado las novedades literarias sobre cultura musical. Desde sesudas biografías sobre George Michael hasta panfletos hagiográficos del fenecido Jackson, cualquier excusa es buena para relatar o batallar  una vida con fondo rítmico.

Para entender esta explosión hemos hablado con Jesús Gil, promotor de la imprescindible libreria “El Argonauta“, el templo madrileño de literatura musical.

.-(Niusblog)¿Vivimos en la era de los libros pop? (Jesús Gil): Más que una explosión de libros pop, estamos viviendo una actualización de la oferta d e libros. A finales de los años 90 desaparecieron editoriales como Celeste, La Máscara o Júcar, dejando un gran hueco en la bibliografía sobre música. Ahora ha aparecido un nuevo grupo de jóvenes editoriales, algunos de ellos también en relación con el mundo discográfico (Global Rhythm, Metropolitan, Discos Crudos, etc.), que han dado un nuevo impulso no sólo a los libros pop, sino también a otras músicas “olvidadas” por los editores, como el jazz.

.-(N)¿Por qué en España se ha tardado tanto en popularizarse este tipo de lecturas? (JG): El uso de internet ha jugado un papel decisivo. Gracias a la red se escucha más música que nunca, distinta de la que ofrecen los grandes medios de comunicación. Escuchar más música lleva a investigar otros estilos, a buscar información sobre grupos e intérpretes. Todo esto lo ofrece internet. Y a l final siempre se acaba encontrando un buen libro para profundizar sobre la música que se escucha.

.-(N)¿ Cómo puede sobrevivir una librería dedicada a la música? (JG): Con mucho trabajo, intentando construir un catálogo interesante y bien seleccionado. Incorporando tanto las novedades imprescindibles como aquellos libros de referencia, que no pueden faltar en una bibliografía y que aún se encuentran disponibles. Además, no se puede descuidar la atención al cliente: la búsqueda de ese libro en el que alguien está interesado, el servicio puntual y eficaz a través de nuestra página web o en la librería física, el proporcionar toda la información posible…Es fundamental también el tener claro que siempre se puede hacer mejor, que siempre hay aspectos que mejorar.

.-(N)¿Qué tipo de editoriales apuestan por esta temática? ¿Grandes? ¿Pequeñas? ¿Medio pensionistas? (JG): Hay de todo. En general las grandes editoriales se ocupan de grupos muy comerciales y los libros suelen agotarse rápidamente. Las pequeñas y medianas editoriales en cambio apuestas por estilos o grupos más minoritarios, relacionados con los propios gustos de quien hace los libros. No cabe duda que son éstas las que están dando un nuevo impulso a los libros de música en España.

.-(N)¿Los e-books son esperanza o naufragio?(JG): Depende de por dónde vaya el mercado. Una entrada masiva y descontrolada del formato electrónico podría dejar fuera a muchas librerías y también a muchas editoriales pequeñas, pese a que éstas puedan parecer más favorecidas. La supervivencia en el universo internet, sin pautas claras para evitar la piratería de los libros, sin definir una manera justa de remunerar a los autores, puede ser casi imposible para muchas pequeñas empresas. Por otro lado, las posibilidades culturales son ininmaginables. En definitiva, éste es todavía un asunto abierto, y nos quedan muchas cosas por ver.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Captain Gomez, literatura, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s