el dato: un 71% de internautas dispuesto a pagar por contenidos si son muy buenos

No lo digo yo, lo dice el último informe de Nielsen sobre medios de comunicación online basado en 27.000 entrevistas realizadas en 52 países. Claro que también señala que 8 de cada 10 usuarios no están dispuestos a pagar y que, de hacerlo, el 52 por ciento prefiere micropagos por contenidos antes que una suscripción periódica. La conclusión de estos expertos es que hay un nicho para el pago por contenido y que pasa por la calidad y el micropago.

Apenas dos semanas después de conocerse estos datos, El Mundo ha lanzado su nueva plataforma de pago, Orbyt, y ya hay opiniones de todo tipo. Mangasverdes critica precisamente la falta de contenidos propios, además de la ausencia de enlaces y la completa exclusión de criterios 2.0. “No basta con reeditar el formato 1.0 en traje de seda”, advierte. Eso sí, admite la calidad del diseño y navegabilidad, así como el hecho de que abra su hemeroteca e incluya formato multimedia. ¿Será rentable? Sólo en la medida en que atraerá a lectores de El Mundo con dificultades de acceso al papel, pero no a nuevos lectores de Internet, opina.

Juan Varela coincide en que “no será un gran negocio”, pero ve como un primer paso para compensar el bajo rendimiento de la publicidad digital la creación de clubes de lectores vinculados a ofertas y otras iniciativas de marketing directo.

A la espera de nuevas iniciativas que apuesten por los contenidos remito a la del escritor Dave Eggers, que hace unos meses lanzó un prototipo, esta vez en papel y nada menos que 320 páginas, llamado San Francisco Panorama. Firmas como la de Michael Chabon o Stephen King, reportajes en profundidad elegantemente ilustrados y varias páginas de viñetas para recordarnos que leer un periódico puede ser un auténtico placer.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo comunicación, medios, periodismo

Una respuesta a “el dato: un 71% de internautas dispuesto a pagar por contenidos si son muy buenos

  1. Soy de Burgos

    Este post indica claramente que la Agencia EFE marcha por la senda adecuada del éxito: contenidos digitales muy buenas, de calidad!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s