batasuna busca amigos

El pasado mes de junio, Eusko Alkartasuna (EA: un escaño en el Parlamento vasco) y miembros de la ilegalizada Batasuna firmaron un acuerdo para impulsar la constitución de un Estado vasco. Se trata del denominado Polo Soberanista que nace “sin injerencias de la violencia” pero sin despegarse de ETA.

Desde Madrid se han encendido la alarmas. Se teme que radicales de Batasuna se cuelen en las listas de EA en las próximas elecciones municipales. De momento, ayer, el Congreso de los Diputados planteó en la reforma de la ley electoral cerrar el paso a esas candidaturas “contaminadas”.

Todo este ruido -que nos recuerda al generoso baile de partidos creados en torno a la izquierda abertzale en los últimos años- no nos deja ver el bosque. En el acto del 21 de junio, la edad de los participantes superaba en su mayoría  la cuarentena- sin contar los bailarines-. Había históricos como Rufino Etxebarría o Jone Goirizelaia; menos conocidos como Iñaki Olalde o Karmele Aierbe…pero muy poca sangre nueva.

¿Qué significa esto? La izquierda abertzale ya no son los viejos militantes de Batasuna que buscan una salida en las instituciones a una vida marcada por la lucha política. De hecho, en ámbitos de la izquierda vasca se dice que Etxebarría fue a Francia para explicar a ETA los nuevos objetivos y se volvió sin hablar con nadie.

Las nuevas bases de la violencia estallarán este verano con esa juventud, alegre y combativa, dispuesta a aprender con el master kale borroka.  Esa es la izquierda abertzale que interesa a ETA; una panda de descerebrados que piensen que viven en Gaza después de hacer surf  en la Concha.

La orfandad de Batasuna quedará en evidencia cuando empiece la violencia y se debata entre la condena y mirar a otro lado; los de la gasolina no quieren saber nada  del “proyecto independentista”, de “la participación en las instituciones” o de la palabrería de una generación perdida. Su objetivo no es hacer amigos.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo actualidad, Captain Gomez, política

2 Respuestas a “batasuna busca amigos

  1. Xabier

    Efectivamente , bajo mi punto de vista , es importantísimo hacer la diferenciación entre Izquierda Abertzale (I.A.) y Batasuna , ¿por qué ? muy sencillo :
    La I.A. es un conjunto en el que se agrupan varios colectivos (EKIN, SEGI,ASKATASUNA. ETC) y tambien ETA. Ninguno de esos colectivos se ha posicionado ante este planteamiento y tampoco ETA lo ha hecho; es más, todo lo que se sabe hasta hora de lo encontrado en las ultimas detenciones en Francia (ATA) van en la direccion de seguir con la lucha armada como medio para ese estado vasco. También hay que recordar la carta del letrado Emparantxa a la direccion de ETA en la que le insistia en seguir matado y porque no al presidente del PNV. Lo próximo que se sabrá irá en la misma dirección.
    Hay que tener siempre presente que ETA, haga lo que haga, siempre lo escribe , bien mediante comunicados o de forma interna , y eso todavia no se ha producido.
    Batasuna lo que esta buscando es la posibilidad de estar en la poltrona de las instituciones
    La I.A. busca seguir con la lucha para conseguir un estado vasco independiente.
    ¿Esto puede producir una escisión dentro de este mundo ? No seria ninguna tonteria , pero tambien que los viejos de Batasuna abandonen en silencio sin más.

    • captain gomez

      En cualquier caso, habrá que estar atentos. Ya ayer, tu amigo, el ministro químico advirtió sobre “las bombas son para el verano”; es decir, a ETA le gusta mucho “llamar la atención para que los telediarios de todo el mundo recojan sus atentados” en verano.
      Si mal no recuerdo, hemos pasados tristes y duros julios y agostos por culpa de la banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s