el personaje del verano

Mario: Bob es muy gracioso. Me gusta también mucho Patricio; a veces se vuelve un poco loco.  A Don Cangrej0 le gusta el dinero, solo quiere dinero y es tonto. Veo la serie desde que la pusieron en Clan TV.

Laura: Bob me hace reir mucho, no sé por qué…es un pringui.

Carlos:  Están todos locos. Me río mucho con Bob Esponja, es un pringui. Patricio también está un poco loquito. Calamardo es genial, me lo paso en bomba. Y quiero un burger Cangreburguer.

Alex:  Bob me cae muy bien…es un pringao. Me encantan también Patricio, Gary, Arenita. Don Cangrejo no me gusta porque tiene pelos en los sobacos.

Pablo: A Bob siempre le pasan cosas. Es muy divertido y mi mamá dice que es muy feo.

Esta es una pequeña encuesta a pie de calle entre niños menores de 8 años. Respondían a preguntas sobre el personaje de las toallas playeras de este verano. ¿Quién? ¿Quién vive en la piña debajo del mar? !!BOB ESPONJA¡¡¡.

La serie de televisión creada por Stephen Hillenburg en 1999 se ha convertido en un fenómeno en España en los últimos años.  Desde el pasado verano,  su emisión lidera las listas de programas más vistos de las cadenas temáticas y, según confirmó Niusblog con RTVE, seguirá la siguiente temporada en la antena de Clan TV -la cadena de programación infantil de la tele pública-.

Tan grande es el triunfo de la serie que, incluso, algunos medios, consideran a Bob Esponja como ancestro común de todos nosotros, incluidos los humanos.

Éxito en 112

Al margen de la broma ¿? de Libertad Digital, el bicho amarillo ya es un icono cultural en 112 países, con un 40 por ciento de audiencia adulta en Estados Unidos y que en España supone un millón de espectadores diarios (mayo 2010).

¿Qué tiene la esponja amarilla? Tras la encuesta realizada entre el público infantil que encabeza este post no hay muchas dudas: están locos. Los guiones son demenciales, la coherencia ausente, los personajes no tienen sentido…Un poco como la vida misma pero desde la perspectiva de un niño. O tal vez,  ¿un  adulto que vive como un niño?

Sin olvidar, claro está, el extraordinario elenco de personajes secundarios de la serie: Patricio, el gran amigo de Bob; Calamardo, antagonista amargado; Gary, la mascota confidente; o Plancton, el malo que trata de descubrir la receta de las “cangreburguers“. Más o menos, la Escopeta Nacional pero en versión submarina.

Tanto es el éxito de la serie de televisión -ya hubo película en 2004- que su influencia se mide en clave gay. Es decir, no hay novia conocida, no hay relaciones íntimas, conclusión: Patricio y Bob son homosexuales. El caso es enredar y estar en el “candelabro”.

Para muchos, Bob Esponja puede parecerse a Belén Esteban. Al fin y al cabo, el tipo amarillo es el líder de las televisiones temáticas en España y la señora de San Blas es la “lideresa” de los programas del “higadillo.

También puede parecerse a muchos compañeros de toalla en las playas peninsulares. Beben como esponjas y no tienen ningún pudor a la hora de hacer el bobo.

En cualquier caso, es evidente que el personaje y la serie tienen mucho en común con la forma de pensar y de vivir en este país. De ahí, su merecido y reconocido éxito. Por ello, cuando estén tumbados en la arena mirando al mar, no olviden: Quizá, Bob Esponja observe y copie su comportamiento.

3 comentarios

Archivado bajo animación, Captain Gomez, televisión

3 Respuestas a “el personaje del verano

  1. Me declaro fan fatal de Bob. Soy asiduo a sus aventuras en clan, me fascinan los dibujos y me han conquistado su surrealismo dadaista y su imaginación desbordante. Así que, por dios bendito, se lo ruego, Captain Gómez ¡No me lo compare con Belén Esteban! Never again!

  2. captain gomez

    Lamento molestarle, Djflow. Supongo que las vacaciones -hoy terminan para parte de la tropa- han nublado mi vista. Además, después de que Belén fuera a Benidorm, he seguido más al nuevo hijo de Borja, “el de la Thyssen”. En cualquier caso, comprobado en la costa española, Bob es el más popular tanto en su versión esponja como en la iconografía amarilla. Salud.

Responder

