confesiones de un chico negro

Nombre:  Philip Kerr

Edad: 54 años

Nacionalidad: Británica

Ocupación: Escritor

Confesionario: Biblioteca Pública Retiro de Madrid

Aspecto: Moreno. Corpulento, tirando a gordito.  Poco acento escocés. Vestido de negro. Simpático, un poco payaso. Chistes sobre sexo y ambigüedad.

-En letra cursiva y negrita incluimos las declaraciones, traducidas al castellano, del escritor, durante su participación en un coloquio con lectores en un acto de la tercera edición de  Getafe Negro.

Novela negra e infancia:Tengo cierta dificultad para entender la expresión española Novela Negra. Cuando iba al colegio en Escocia, me llamaban Black Man. Allí todos son rubios y pelirrojos y yo soy de aspecto moreno, negro. Por eso me choca cuando aquí se dice Novela Negra…Este es uno de los factores que, quizá, me alejen un poco de allí…“.

Fascinación por el nazismo: “Alemania era el país más civilizado del mundo cuando surgió el fascismo. Ellos crearon leyes que justificaban la barbarie y lo hicieron de forma metódica. Aquí, en España, se hacía “el paseillo”; allí, no, el crimen estaba estructurado, racionalizado”.

Philip Kerr es el creador del personaje Bernie Gunther, un investigador privado que inicia su trabajo en el Berlín de los años treinta del siglo XX y que vive -sufre- el ascenso y caída de la Alemania de Hitler. Leer más

Relativismo moral: “Es una lucha interior. Me pongo en lugar de aquellos, se plantean muchos dilemas morales. Y te das cuenta de que todos somos capaces de hacer cosas horribles. Pero mi responsabilidad es la de contar una historia, siendo fiel a la historia”.

Berlín: “Berlín es la ciudad más importante del siglo XX. Un sitio fascinante. El sexo es más barato que en Inglaterra”.


Mejor libro publicado:· “Una investigación filosófica. Trataba de buscar el antídoto para la novela negra. Me quise sentir como una mujer cuando camina sola por la noche. Por cierto, en un encuentro con escritoras y admiradoras francesas tuve que decir que era una lesbiana con el cuerpo de mujer….”

“Una investigación filosófica” fue publicado en 1992. El libro no tiene ninguna relación con la serie Berlin Noir, por la cual, Kerr es un autor mundialmente conocido.

¿Matará a Gunther?:“No, decididamente, no”.

Literatura y alimentación: No siempre uno escribe lo que uno quiere. Es más, hay que pensar en el lector. Es muy difícil escribir y publicar“.

Memoria histórica: “Alemania es más saludable, es más abierta al pasado. Y conocen lo qué pasó y cómo lo hicieron. En  Rusia, por ejemplo, es imposible condenar a Stalin, hay poca información. Hay que asumir la historia”.

Según avanzó ese mismo día en un encuentro con periodistas, Kerr está escribiendo la siguiente entrega de la serie y, sin querer entrar en detalles, desveló que abordará el fenómeno de las SS francesas.  Más información en su curiosa y promocional web personal. Auf  Wiedersehen! 





Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Captain Gomez, literatura

Una respuesta a “confesiones de un chico negro

  1. damanoir

    Me das mucha, mucha envidia…¡qué suerte tenéis los periodistas que trabajáis de tarde! (Algo bueno tenía que tener)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s