Julieta fiber fever

Muchos nos sorprendimos de que, entre los discos del año 2010, no apareciera “Otra cosa“, álbum publicado por Julieta Venegas en primavera  y, para muchos, superior al archifamoso “Limón y sal“. El quinto trabajo de la mexicana presentaba unas melodías muy elaboradas de componente pop, casi barroco, con calidez, calidad y con abuso de tiempos medios pero con muchos referentes sonoros.

Igualmente, sus letras llegaban desde dentro, con carga emocional, versos bien trabados, y lejos de los estándares ñoños de otros artistas multinacionales.

La prensa especializada en España no reflejó en su balance anual el impacto o sensibilidad de este disco. Al fin y al cabo, estaba publicado por Sony, la artista tiene pinta pija y, además, nació en California. No daba la talla en los parámetros indies y modernos.

Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la invitación que el Festival Internacional de Benicassim ha realizado a Julieta y que ha levantado la ampollas entre los trabajadores ociosos con gafa pasta de internet.

Al grito “No a Julieta”, popes, popis y payasos han “montado el pollo” en la red en contra de la inclusión de la Venegas en el festival más británico de Europa del Sur. Era de esperar.

Pese a la introducción, cada día más sincera, de bandas del lado oscuro español en el gran México; pese a a relaciones de pop azteca con la alternativa musical de la península; pese a que las fronteras son estrechas y gruesas al norte de Tijuana…pese a la realidad, todavía hay tipejos que se creen con el derecho de etiquetar, decidir o aparentar unos criterios que, cada día, están más caducos.

Aunque nos duela, la respuesta de los fiber españoles ha sido un muestra más de la típica visión altiva y conquistadora de aquellos que se entregan con descaro al siempre inútil y vacío canon anglosajón paliducho, alcohólico y barato.

Un ejemplo de la ignorancia españolista. Menos mal que nos queda Julieta y nos explica el mundo:    “Todos los que no entienden de perder te dirán que no pasa nada, la vida seguirá. Todos los que no saben de soledad te dirán todo se olvida, otro ocupa su lugar.Cómo van a saber si no han nadado en la profundidad, ya conocerán la verdadera sensación del mar (…)”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Captain Gomez, música

2 Respuestas a “Julieta fiber fever

  1. Lore

    UUFFF!!!!!! Quítome el sombrero y levántome de mi sofá calientito para ofrecer un APLAUSO desde la hermana república de Chueca hasta Monte Igueldos Town.
    ME LO ROBO Y LO POSTEO RIGHT NOW EN MI FACEBOOK.
    Joya, Gominolo, jo-ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s