fotografía contra el olvido

Cuando hice esta fotografía sentía miedo. Es la instantánea de una de las salas donde se expone “Desaparecidos“, un amplio proyecto documental del fotoperiodista Gervasio Sánchez, centrado en la desaparición forzosa, sus violencias y realizado en once países de América Latina, Asia y Europa.

La muestra fotográfica es un lujo y un monumento contra el olvido. Así se comprueba en la exposición que, por primera vez, implica la exhibición simultánea en tres ciudades y tres enclaves artísticos – el MUSAC, el CCCB y la Casa Encendida -.

Cada centro presenta fotografías diferentes, centradas en la misma temática, del mismo autor y con la misma estructura narrativa. Las tres, además, concluyen con un significativo Epílogo: España y la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Esta fotografía en blanco y negro está realizada en 2008 y es del domicilio de Héctor Veliz Ramírez, desaparecido el 15 de diciembre de 1976 en Santiago (Chile).  Acongoja.

Cuando se recorre una de las exposiciones -en este caso, Madrid-, el temor y el miedo se  apodera del visitante. Todo está muy ordenado y estructurado en torno a bloques temáticos: instalaciones para torturar, memoriales para el recuerdo, retratos de familiares de víctimas, procesos de búsqueda, identificación…Todo en orden como si se tratara de racionalizar el dolor. Angustia.

 Honestidad y periodismo

El impacto de la exposición también llega más lejos. Este no es el primer trabajo de Gervasio Sánchez y es conocida su trayectoria dentro del reporterismo documental. Su trabajo nos invita a la reflexión sobre el periodismo y el realismo en la política internacional.

Ayer mismo, en unas declaraciones a la agencia EFE,  Gervasio decía: “Cuando me preguntan si es peligroso trabajar en un conflicto digo que más lo es hacerlo en las secciones locales de los diarios, donde hay autocensura y obligan a los periodistas a escribir al dictado”.

Honestidad y periodismo tenían que ser la misma palabra. El trabajo de Gervasio nos habla de la libertad y de la verdad, palabras incómodas en tiempos de supervivencia.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Captain Gomez, fotografía, periodismo

2 Respuestas a “fotografía contra el olvido

  1. Todo se resume en el último párrafo: “Honestidad y periodismo tenían que ser la misma palabra”, sobre todo cuando ves algunos “trabajos periodísticos” y sientes ganas de vomitar. Y en cuanto a “libertad y “, aunque sean palabras incómodas son necesarias siempre, incluso en tiempos de supervivencia.
    Enhorabuena

  2. captain gomez

    Lo tremendo es que la gente se sigue implicando en este negocio pese a todo. Observa el siguiente gráfico : http://www.paperpapers.net/2011/03/por-que-somos-periodistas-los.html
    Al final se miran las lentejas y gana el aburrimiento. Hoy es viernes, no todo esta perdido, hay que sobrevivir y luchar por las palabras incómodas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s