deseo de ser punk: segunda parte

¿El punk empezó en 1965 en Nueva York con Lou Reed y John Cale tomando copos de avena?

Lou Reed: “”Te meten esa cosa por la garganta para que no te muerdas la lengua y te ponen electrodos en la cabeza. Era lo que recomendaban en Rockland para reprimir los sentimientos homosexuales“.

¿La Convención Demócrata  en Chicago de 1968 fue el inicio de la explosión del imperdible y las crestas?

Wayne Kramer: “Nuestro programa político consistía en ‘drogas, rock&roll y follar por la calle’. Este era el programa original, que luego se amplió.  Creamos el partido de las Panteras Blancas, que al principio era el club de fans de los MC5“.

¿Iggy Pop era el padrino del punk antes de anunciar seguros?

Dee Dee Ramone:La primera vez que vi a Iggy fue con los Stooges en junio de 1971. Salieron muy tarde porque Iggy no encontraba venas donde inyectarse, tenía los brazos hechos polvo. Al final salió, miró a todo el mundo y dijo: ‘Me ponéis enfermo’ y vomitó.

¿Alguien entiende algo? ¿Puedes seguir leyendo después del anuncio? ¿No fue Malcom McLaren el creador del punk y los Pistols sus profetas? ¿No habíamos publicado eso en este mismo blog  con el título “deseo de ser punk”? 

Pues no, este es el segundo capítulo. La lectura del clásico “Por favor, mátame” de Legs McNeil y Gillian McCain, reeditado y ampliado por Libros Crudos en castellano, ha roto los límites de la ciencia y el conocimiento punk.

El libro repasa el nacimiento, desarrollo y declive del punk, narrado por sus propios protagonistas con gracia, mucho ego y suprema vanidad. Para empezar, inicia el relato en Nueva York -algo que dejaba abierto Jon Savage en su imprescindible “England´s Dreaming”-; después lo traslada al Detroit protopunk, lo devuelve a la escena del  CGBG´s de NY para contagiarlo vía Ramones a Gran Bretaña.

Los autores, McNeil, que fue co-fundador en 1976 del fanzine Punk, y McCain buscan todas las polifonías del PUNK y atraviesan las fronteras utilizando un increible y efectista relato oral donde cada protagonista se define, se ridiculiza o se ensalza con sus propias palabras. Esta forma de escribir es, sin duda, un gran hallazgo y en el próximo capítulo -tercera parte- analizaremos con descaro y ganas todo este nuevo mundo basura. Por tanto, continuará…

(ULTIMA HORA: Hoy, Poly Styrene, antigua cantante del grupo punk X-Ray Spex, ha fallecido víctima de un cáncer a la edad de 53 años.)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Captain Gomez, literatura, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s