deseo de ser punk: tercera parte

Este es el trailer del película “D.O.A.”, de Lech Kowlaski, un repaso visual a la última gira de los Sex Pistols en 1979. Hoy, el CCCB de Barcelona proyecta una sesión especial, “Formas en evolución“, donde incluye este necesario documental.

La cita nos sirve de excusa para seguir investigando las palabras del punk. Es nuestra penitencia por creer que Johnny Rotten era el profeta y los Reyes Magos venían de Oriente. Es nuestra culpa por pensar que el movimiento punk nació en el jubileo de la Reina Isabel de Inglaterra. No busquemos culpables y Malcom ya está muerto.

Sin excusas ni circunstancias, solo hay que decir que las respuestas siempre tienen una pregunta.Recuperamos, a continuación, alguna de las declaraciones de sus protagonistas.

Perlas Orales

David Johansen (líder New York Dolls): “Éramos unos chicos de Nueva York, que escupíamos y nos tirábamos pedos en público, éramos maleducados y nos reíamos de todo. Lo que estábamos haciendo era evidente: devolver la música a la calle” (Principios de los 70).

Alan Vega:(vocalista de Suicide): “Iggy salió vestido con un mono agujereado, un bikini rojo y los huevos colgando. Parecía que iba a empezar a cantar, pero en vez de eso se puso a vomitar. Empieza a correr entre el público y se cae encima de Johnny Winter que estaba sentado al lado de Miles Davis. A Johnny no le hizo ninguna gracia, pero a Miles le encantó”.(La década de los 70 antes del SIDA)

A principios de los setenta, una nueva música rompió con el sonido baboso habitual, las flores hippies y el conformismo de película soft-porno. El autor del himno “Blank Generation” lo captó sin demasiadas vueltas”:

Richard Hell: “La escena empezó a crecer. El CBGB’s era el lugar donde todo sucedía, desde la primera vez que tocamos allí. Éramos realmente únicos. No había ningún otro gurpo de rock&roll con el pelo corto.  No había ningún otro grupo con la ropa rota. Tood el mundo llevaba todavía maquillaje y ropa de mujer. Éramos unos colgados delgadísimos y sin casa, y tocábamos una música potente, apasionada, agresiva pero también lírica. (Administración republicana post-Nixon en EEUU)

Joey Ramone: “Un día, Johnny y Dee Dee me llamaron por teléfono y me preguntaron si quería unirme a su grupo: “Sí”, les dije”.(Entre Ford y Carter en EEUU)

Dee Dee Ramone: “Connie estaba de mal humor, y quería ir a pillar.Yo también quería. Fuimos en taxi a Norfolk Street y compramos heroína. Ella era una prostituta, yo era un Ramone, y los dos éramos yonquis”.(¿El año que palmó Franco en España?)

Legs McNeil:“Holmstrom quería que la revista hablara de todo lo que nos gustaba: las reposiciones de televisión, beber cerveza, follar, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y aquel extraño rock&roll que a nadie  parecía gustar excepto a nosotros: Velvet, Stoogess, NewYork Dolls, y ahora los Dictators…Él quería llamar a la revista “Teenage News“, el título de una canción inédita de los New York Dolls. Me parecía un título estúpido y dije ¿por qué no la llamamos Punk?”

Con este comentario de Legs McNeil, autor del la biblia punk “Por favor, mátame”, y extraído -como el resto de las declaraciones de este post de ese estupendo libro-, cerramos este capítulo que nos deja en las puertas de la revolución musical de  1977 en el Reino Unido. Continuará…



Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Captain Gomez, literatura, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s