arte en el espejo de la nada

Kusama viaja en tren bala.

 

YayoiMadrid

Lejos. Cerca. El Museo Reina Sofía de Madrid muestra hasta septiembre una gran retrospectiva dedicada a Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929). La exposición ofrece una visión global de sus seis décadas de carrera.

El mundo de Kusama no fue nunca exclusivamente un mundo de alucinaciones; a fuerza de emplear deliberadamente la alucinosis para retratar su mundo, no pudo menos que alterlarlo. En el uso que hace de la sexualidad, Kusama nos lleva más allá de las alucinaciones que son también un rasgo destacado de su producción artística. Como apunta Fer, al otro lado de la quietud del espejo/fotografía está el movimiento.  (Juliet Mitchell, psicoanalista británica)

A finales de la década de los noventa y a comienzos del nuevo siglo, Kusama volvió a crear instalaciones que ocupaban salas enteras. I’m Here, but Nothing (Estoy aquí, pero nada, 2000-2008, nº101) muestra el interior de una casa con muebles sencillos, anodinos, y la clase de accesorios que uno esperaría encontrar en un hogar de clase media. En la instalación, no obstante, esta imagen de la estasis y del inmovilismo burgués se convierte en algo surrealista y extraño. La habitación y todo el mobiliario están cubiertos de pequeños adhesivos redondos fluorescentes que brillan bajo una luz tenue. (TF editores)

“Del interior del cielo radiante surgen sin hacer ruido mis deseos infinitamente serios de encontrar la verdad”.(Yayoi Kusama, 2010)

Todavía sorprendidos. Perdidos en el relato que fluctúa entre Oriente y Occidente. Atrapados en una representación del infinito que no significa vacío pero nos suspende la percepción. En el espejo de la nada.

Todavía sorprendidos.


Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo arte contemporáneo, Captain Gomez

2 Respuestas a “arte en el espejo de la nada

  1. damanoir

    Inquietante mirada

  2. Vi la exposición. Me encantó. Quizá su sucreto sea el “exceso”, muy en contra del vacío que suele plantearse en las exposiciones.
    A este respecto, hay un artículo interesante: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=402

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s