arroz y vermut sin Montalbán

Esta semana se ha cumplido el octavo aniversario de la muerte del escritor Manuel Vázquez Montalbán. Por ese motivo, mañana la imprescindible librería “Negra y Criminal” de Barcelona ha convocado a las personas de bien, mal o regular, a compartir un vermut de pobre y charlar sobre Pepe Carvalho.

El aperitivo literario, de paso, quiere reivindicar la recuperación de todos los títulos protagonizados por el detective más internacional de Barcelona ciudad. Según la librería,  gran parte de las novelas de  Carvalho están agotadas, no disponibles y escondidas en bibliotecas de paso.

 Como denuncia el capo de este oscuro templo de peregrinación,el gran Paco Camarasa, hay autores muy citados pero poco leídos. Y este es el caso.

Para los que no podemos ir -que somos muchos-, vamos a recuperar un receta de arroz con almejas, que el gran Vázquez incluyó  en su novela “Asesinato en el Comité Central“. Sirva este plato también para promocionar el libro “Manual Práctico de Cocina Negra y Criminal” que la señorita que aparece en la foto de la izquierda, Montse Clavé,  escribió para deleite de gourmets, asesinos y otros bichos del lugar.

Receta: 100 g de arroz por persona; 1/2 k de almejas (para 4 o 5 personas); 2 dientes de ajo; 1 pimiento verde; perejil picado; aceite; 1 y medio de caldo de verduras (para cuatro personas)

Se pone el aceite en la cazuela con el pimiento verde muy picado.

Se añade el ajo y cuando empieza a rehogarse se echa el arroz.

Se cubre con el caldo y se cuece a fuego lento durante unos quince minutos.

En este momento se añaden las almejas cocidas al vapor, sin las valvas, el agua que han dejado y un picadillo de perejil.

Cuando el arroz está hecho se deja reposar cinco minutos.

(-Es la antítesis del arroz a la valenciana. Sencillez frente a barroco-  concluyó Salvatella, y las cabezadas de Fuster significaron que elevaba las conclusiones a definitivas.M.V.M.)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Captain Gomez, literatura

2 Respuestas a “arroz y vermut sin Montalbán

  1. El gran Manoloo V.Montalbán, todas las novelas negras me remiten a él. Nostalgia de Biscuter, de Charo, de sus recetas de cocina y, sobre todo, de su genialidad.

    • captain gomez

      Recomiendo, hablando de cocina, además del libro de Montse Clavé, otro que editó Booket en 1999, titulado “Las recetas de Carvalho”. En la gastronomía también esta la genialidad. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s