peregrinos de feria en feria

Esta semana, algunos diarios de Madrid con proyección nacional publicaban a toda página un anuncio con el programa de ferias de la ciudad hasta fin de año. La promotora de la publicidad es IFEMA, la feria de Madrid, que es un consorcio donde están el ayuntamiento de la capital, la comunidad, la cámara de comercio y Caja de Ahorros. Hasta aquí, lo normal.

Sin embargo, en dicha publicidad aparece en el faldón de abajo el logo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró hace ya dos meses y medio en Madrid. (La denominada JMJ fue una reafirmación de la fe católica a lo grande, con papa incluido, en la capital de las Españas y en pleno mes de agosto. Sin duda, un éxito de crítica y público.)

Intrigados acudimos a la página web de IFEMA y encontramos -como se ve en esta foto capturada con el móvil- la famosa marca religiosa.

Destino Río

Según pinchas en el logo, te desvía a la página oficial del  JMJ donde te puedes ver en las  fotografías -si participaste- y donde se anuncia la próxima fiesta del 2013 en Río de Janeiro y sin la chica de Ipanema.

Muchos, llegados a estas alturas, se preguntarán ¿y qué? Quizá tengan razón. Seguro que se trata de patrocinio que da prestigio conservarlo. Pese a que el evento ha finalizado, IFEMA muestra, manteniendo el logo, que formó parte y patrocinó parte del éxito del multitudinario acto.

Bien, esa es una idea de bien. Y, ya puestos,  de gente de bien como el presidente de la institución, don José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid durante doce años, que recibió al papa Benedicto XVI en los recintos feriales de IFEMA cuando su santidad visitó a los miles de voluntarios allí instalados.

También choca un poco que esta semana se haya sabido que la organización del JMJ debe aún seis millones de euros a los restauradores que alimentaron, según acuerdo formal, a los sedientos peregrinos. El plazo de pago acabó el 3 de octubre y algunos empresarios se preguntan si están pagando, con su dinero, esa publicidad católica y confesional.

En cualquier caso, no hay que alarmarse,  esto no pasa de pecado venial y todo estará en las cuentas anuales. Son elucubraciones calenturientas, víctimas del relativismo moral que nos invade. Ya lo dijo el pintor, “el sueño de la razón produce monstruos”.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Captain Gomez, opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s