Calderón, ante la Haya

Por Lorena Espinosa (Tribuna Niusblog) En México ya se conocía la iniciativa pero fue hasta su llegada a Europa cuando los medios se empezaron a hacer eco. Mas de 20 mil mexicanos habían firmado una petición para que su presidente Felipe Calderón Hinojosa fuese enjuiciado por crímenes contra la humanidad por el Tribunal de la Haya.
Esta petición no sorprende. A sólo 7 meses del final de la presidencia de Calderon, los mexicanos siguen promoviendo la Paz de distintas formas, desde multitudinarias marchas pasando por caravanas formadas por familiares de los mas de 45 mil asesinados, sin olvidar esta solicitud de justicia ante La Haya.
La mal llamada “guerra contra el narco” se ha convertido en el exterminio de civiles, en emigraciones por territorio nacional o hacia el vecino del Norte. Allí, en Estados Unidos, se busca la forma más eficaz de impedir el cruce masivo de esta “lacra” ignorante cuyo pecado es haber nacido con piel morena, pelos lacios y con el español como lengua materna. No importan los métodos para frenarlo…detenciones, humillaciones, golpes e, incluso, asesinatos. No hay más que remontarse a la Barbie venida a nada, la gobernadora de Arizona Jan Brewer y su ley de inmigración SB1070 que, afortunadamente , sigue retenida.

Daños colaterales 
La guerra contra el narco ha provocado en muchos ciudadanos la destrucción de sus familias, la pérdida de seres queridos, el robo de su tranquilidad y la violación de su derecho más fundamental: la vida. Para algunos políticos, sin embargo, toda esta violencia se la califica como “daños colaterales” .

¿Quién va a pagar por estos bebés, niños, mujeres, hombres, ancianos, familias completas que se han dejado la vida por una lucha que el mandatario mexicano ha sido completamente inútil de lidiar? Como muchas cosas en México y dice el refrán: “y nadie hace nada”.

Pero si se dice algo: se dice que los mexicanos están “hasta la madre. Y nadie está librado. Se puede ir un día a un Casino (cuyo local no tiene los permisos para funcionar pero sí de  dar dinero al hermano del gobernador a modo de “mordida” para “hacerse la vista gorda”) y de repente, entre partida y partida, ver como un grupo de encapuchados entra al local y lo incendia… 53 civiles muertos. Fuera del lugar, una patrulla que no hace nada.
O un día se presta para ir a la playa. Se puede conducir por la arteria mas importante de la costera y encontrarse con fuego cruzado. Más de 20 muertos, daños colaterales como los llaman. Y otra imagen, justo cuando el sol se va a poner, dejando una imagen perfecta para una postal, miras que desde un puente peatonal pende el cuerpo sin vida de un mujer con los pantalones bajados y con una nota para el narco: no entren a nuestro territorio.

El Chapo Guzmán

No, no asombra esta petición a La Haya. El presidente Calderón, FeCal, tiene una espina muy clavada: el Chapo Guzmán, el traficante más importante y peligroso del país a quien habían detenido durante el mandato de Vicente Fox y que, de la forma mas absurda, logró escapar de la cárcel compinchado con la policía.

 A Guzmán lo han calificado las autoridades gringas como una de las personas más peligrosas del mundo a quien el mismísimo Don Vito Corleone le queda pequeño. Tienen razón, él y toda la mafia italiana no son nada en comparación con El Chapo y su infinita red de narcotráfico. FeCal hará todo lo posible por detenerlo antes de julio próximo, mes de elecciones, e intentar ser conocido como el presidente que capturó a Guzmán y no como el presidente que ha causado, según la denuncia, más de 45 muertes… Y contando…Leer más
Resulta interesante que, cada vez que hay eco internacional por alguna nueva masacre en el país norteamericano, de repente la policía o el ejército hace una importante captura de algún sicario, algún jefesucho de algún cartel o de algún niño de 13 años que creció entre armas y que prefiere tirar del gatillo antes de jugar con el Play. ¿Será que es tan reducida la memoria de los mexicanos que aplauden estas capturas y olvidan las masacres? ¿Será tan reducida la memoria que el “castigo” será sacar al PAN de la presidencia para volver a la dictadura partidista del PRI?. La primera respuesta es un NO. La segunda es, tristemente, un sí y es triste porque desde ahora el candidato del PRI Enrique Peña Miento, perdón, Nieto, seguramente está pactando con los carteles , como ha sugerido el propio Calderón.

Por no hablar y sorprenderse con que que varios diputados y senadores priístas estén a favor de la apertura de puertos y, así, tener un camino abierto en el Golfo de México para que la cocaína colombiana, que no mexicana, llegue hasta las narices de los consumidores gringos, que no mexicanos. De esta forma, no se arma escándalo con potentísimas armas de fuego gringas, que no mexicanas. No, esto es México y no nos sorprende.
Al margen del debate electoral, permanecen las voces de los mexicanos (ahora en forma de petición a La Haya), que parecen no ser escuchadas por más que gritan, por más que imploren, por más que pidan simplemente vivir en paz.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo actualidad, Tribuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s