catálogo del punk con acento latino

  Desde primeros de diciembre podemos disfrutar de “Diccionario de punk y hardcore (España y Latinoamerica)”, un libro imprescindible para entender la escena punk en el mundo de habla hispana y cercanías.

Publicado por la Fundación Autor y coordinado por los zaragozanos Zona de Obras, el diccionario recupera a todas las bandas -y son muchas- que han poblado el sonido punk y harcore en ambos lados del Atlántico. Y sin acento anglosajón.

De hecho, su tesis principal aporta la idea de que los Saicos -un grupo limeño de 1964- son la semilla y origen del movimiento punk en todo el mundo. La afirmación no es descabellada.

Al margen de este tipo de propuestas, sí podemos elogiar el titánico trabajo que ha supuesto esta recopilación de experiencias musicales en todo el universo hispano.

Para el público español se recogen muchas de las maravillas que este estilo ha cosechado en la península -desde la explosión de grupos del rock radical vasco hasta los primeros Siniestro o el imprescindible Manolo Kabezabolo-.

Sin embargo, el gran valor del diccionario está en la visión latina del movimiento. Su lectura permite descubrir a estupendas bandas del continente americano -como Jako Pako o Zumbis do Espaço sin ir más lejos – y abrir nuestros oídos a un punk con acento latino. Es, sin duda, un buen fármaco contra el habitual ombliguismo musical anglosajón que nos domina.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo arte contemporáneo, literatura, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s