no sin Britain

Una de las noticias de este año que acaba es el abandono por parte del Reino Unido del barco de la Unión Europea.  La cumbre de diciembre en Bruselas decidió sellar un pacto fiscal que implica fortalecer la disciplina y la coordinación económica de los 17 países del euro.  El acuerdo fue respaldado por los otros nueve países de la UE -que no tienen la moneda única- y dejó al gobierno británico en solitario.  De facto,  Londres y Bruselas han iniciado los trámites de divorcio.

Pese a la alegría de los euroespécticos (hoy mismo se publica una encuesta tory a favor del abandono), y la tranquilidad de algunos funcionarios europeos ante el “habitual chantaje británico“, la exclusión de Gran Bretaña del circulo central de la Unión no es una buena noticia. ¿Por qué?

1.El Reino Unido es Europa. Nada sería igual en el continente sin los hijos de la Gran Bretaña. Su aportación al desarrollo de la Europa comunitaria va más allá de los tópicos. El sentido práctico, la apertura al exterior, la ruptura de los monopolios, el espacio europeo de investigación, las políticas de cooperación, el idioma vehicular….y el europeísmo británico -racional y académico-, son algunas de las brillantes políticas brits que nos definen como europeos.

2.Europa no es sólo Alemania. Muerto Churchill, Alemania conquista el continente. Berlín dice “nein” y todos firmes. Se decide una reforma del Tratado, en aras de una mejor gobernaza económica (¿?),  y nos quedamos con el menú de salchichas con salsa de cerveza. El contrapeso británico es imprescindible. Kellner, bitte, die Rechnung.

3.Europa es Europa. Sin el Reino Unido, Europa pierde peso militar, académico -las principales universidades del continente están en la isla- y financiero -la City-. Además, la ausencia de Gran Bretaña debilita a la UE y nos sitúa en un escalón menor en el concierto mundial. La Unión es la fuerza y aquí, unos dirigentes incapaces de reactivar la economía, encuentran en la UE o en Gran Bretaña, respectivamente, el chivo expiatorio de sus problemas.

4. No sin Britain. Se pueden decir muchas cosas. Explicar las diferencias y los encuentros. Unos comen ancas de rana, otros son salvajes borrachos; el pan huele a sobaco podrido, inventan deportes para perderlos…etc. No es necesario. Pese a la niebla, el continente no está aislado. Don Quijote sigue cabalgando en el Canal de la Mancha. Y la Armada forma parte de la misma flota.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo actualidad, Economía, política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s