se va la Caballería

Si vives o pasas por Madrid esta semana tienes la última oportunidad para disfrutar de una sorprendente exposición: La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945″.

Se trata del gran éxito de la temporada del espacio cultural La Casa Encendida y, sin duda, es una de las gratas sorpresas del año Dual Rusia-España.

La muestra presenta por primera vez un recorrido completo de un período mal conocido en España: un viaje por el arte soviético desde la revolución – muy ligado a las vanguardias- hasta la sumisión y destrucción creativa bajo la bota de Stalin.

La travesía incluye imprescindibles cuadros  de Malévich, Kandinsky y Deineke (también en la Fundación Juan March) pero no se queda aquí; cartelería, propaganda política, dibujos de Rodchenko, maquetas, teatro, literatura, música, revistas, libros…y todo tipo de objetos, nos permiten tener una visión global de aquella historia y de aquel mundo.

El orden de la visita, además de plantear un  discurso histórico, está cargado de sorpresas. Desde emisiones cinematográficas donde aparece un Lenin momificado a bustos blancos de Stalin -que dan miedo-, o desde objetos musicales de aplicación científica o escenarios teatrales de vanguardia, “La Caballería Roja” no defrauda.

Sí, en cambio, inquieta. El traslado hacia el realismo socialista que nos presenta esta exposición nos apabulla y desconcierta. Y nos trae recuerdos lejanos. Vuelve a la memoria ese arte obligado a producir los emblemas de la propaganda política del Estado, un trabajo artístico donde el comunismo soviético y los fascismos europeos tuvieron algo más que coincidencias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo arte contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s