Capitán América contra SOPA

Este es el aspecto que presenta hoy la página de acceso a WordPress, la compañía norteamericana que acoge y que sirve de plataforma de este blog.

Este no es diseño original; es una protesta contra la ley SOPA, un proyecto legislativo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretende combartir la piratería online y el tráfico ilegal en red de los contenidos con derechos de autor.

Sin embargo, las buenas intenciones del proyecto no van al cielo. Según sus críticos, SOPA pone el manos del Departamento de Justicia la libertad en internet, ya que permite el bloqueo judicial de acceso a webs, penalización del trato comercial con esas páginas y la criminalización del enlace libre entre sitios.

Además de WordPress, el apagón está siendo secundado por numerosas webs norteamericanas. Sin duda, la palma se la lleva Wikipedia que ha cerrado la versión estadounidense de su popular enciclopedia.

Google, por su parte, no secunda la huelga pero en la página de inicio de su edición USA enlaza con una protesta para frenar la ley “que censura la red“.

Muchos nos preguntamos por el paralelismo entre la Sopa y la Sinde. Al margen de que las dos leyes empiezan por S,  la principal conclusión es que, mientras en EEUU se debate el proyecto con encendidas protestas –incluso Obama– en defensa de la libertad de expresión y se busca el consenso, en España,  las presiones de la Casa Blanca impulsaron definitivamente la aprobación de nuestra querida ley antipiratería. Es lo que tiene jugar en segunda y con cuatro tuiteros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos, redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s