paisaje sin grano de arena

Hoy ha muerto la poetisa Wislawa Szymborska (1923-2012). El primer volumen poético de la autora polaca que se publicó en lengua castellana se tituló “Paisaje con grano de arena” (Lumen 1997),  una antología con cien poemas -autorizados por la autora- que nos descubrían un palabra propia y un sonido claro, libre y limpio.

Muchos la conocimos a raíz de esta publicación, editada al recibir el premio nobel de Literatura en 1996. Y, tras leerla, comprendimos algunas cosas.

Hoy ha muerto. No importa. Nos enseñó detalles importantes como “nada es regalo, todo es préstamo”. Nos convirtió en “Casandra” y confirmó que el pasado “era un infierno archibonito”. Coincidimos con ella al afirmar que “la cebolla es diferente” y preparó todas las despedidas cuando escribió que “la muerte siempre llega con ese instante de retraso”.

Siempre la vimos como esa vieja simpática con achaques. Y aún recuerdo uno de sus adióses imaginarios : “Es una gran suerte/ no saber con exactitud/ en qué mundo vivimos”. Hoy, sin duda, tenemos un mundo más huérfano. Más triste. Menos Szymborska.

“Qué lento pasa el tiempo.

Parece que ya.

Todavía no.

Sí, ahora”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo actualidad, literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s