Sin preguntas

Por Alberto Gómez (Tribuna Niusblog)
Como tantas otras profesiones, la de periodista es realmente vocacional. La mayoría de los que nos dedicamos a esto nos encanta lo que hacemos a pesar de las miserias con las que tropezamos en el día a día. Por eso no nos cansamos de hablar sobre las coberturas que hacemos. Por eso solemos cenar con colegas de la profesión. Por eso no hay día que no muestres interés por sabes qué ha pasado en el mundo.
Pero nos minan esa vocación. Sueldos, condiciones, formatos, lenguajes, actitudes, materiales y formas que hacen que uno, por momentos, se vacíe de esa vocación y se llene de rabia. Esto no es lo que yo había soñado, pensamos más de una vez.
Cuesta encontrar un periodista que se hubiera imaginado cubriendo informaciones sin poder preguntar. Alguien que se conforme con las indecentes ruedas de prensa sin preguntas. Muchos políticos las practican. Banqueros. O deportistas como Arantxa Sánchez Vicario, el último ejemplo que hemos tenido que sufrir.
En el fondo el planteamiento es bien sencillo. Se va a tratar un tema delicado. Hay miedo y poca valentía por parte del implicado. Y la mejor manera de transmitir lo que uno quiere decir de manera unilateral es no aceptar preguntas. Así no habrá malentendidos ni equívocos. Pero sí que se comete una gran equivocación. Pensar que nuestra misión es escuchar y reproducir tal cual unas palabras. 
El debate sobre la misión de los medios de comunicación es complicado y farragoso. Podría ser eterno. Pero quienes deciden que no habrá preguntas tienen que tener clara una cosa. En ese momento todos los periodistas que se resignan sin poder preguntar se sienten estafados por semejante actitud. Tienen unas enormes ganas de levantarse, irse y darle las oportunas explicaciones al jefe por teléfono. Dignamente. Porque nunca soñaron con no poder preguntar.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periodismo, Tribuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s