famoso por un día

España ocupó ayer jueves la portada de The New York Times, el diario más influyente del mundo.  La fotonoticia de la agencia Reuters que encabeza la publicación muestra a un guardia jurado de un banco tratando de evitar el vandalismo de unos encapuchados.

Estos tipos violentos se habían mezclado con los estudiantes universitarios que protestaban en Barcelona contra la política de recortes de la administración. Pese a ello, el periódico que dirige Jill Abramson incluyó las algaradas como una respuesta a las medidas de austeridad del Gobierno (Clashes over austerity measures in Spain, reza el pie de foto).

Este hecho ha provocado un encendido debate en la red sobre el daño que esta foto hace a nuestra economía. Sin embargo, no es la primera vez que las huelgas de estudiantes españoles aparecen en la vieja dama gris (Ver en la hemeroteca del NYT las protestas en el invierno 86/87).

héroe de la clase obrera

La estupenda fotografía , de Alan Gea, está tomada en el acceso al Banco Popular de la zona de Diputación, mientras, el resto de los medios está en el exterior grabando imágenes del lanzamiento de piedras contra la entidad financiera.

Al margen, del valor fotográfico de la noticia, hay que resaltar la presencia del guardia jurado. Ayer mismo, algunos medios, viendo la relevancia del personaje trataron de buscarlo para conocer sus impresiones tras el asalto. Para sorpresa de muchos, el protagonista de la portada del NYT seguía en su puesto de trabajo.

Nada de baja por depresión o por miedo escénico, el tipo permanecía en su banco defendiendo su dignidad y cumpliendo su horario laboral. Era mundialmente famoso pero no podía hablar con la prensa. Estaba haciendo su curro. Y eso era lo importante.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo actualidad, fotografía, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s