la transparencia nos hará libres

El próximo jueves se pone en marcha la web “tuderechoasaber“, una página que permite a los ciudadanos enviar solicitudes de información a cualquier organismo público español.

Las numerosas entidades -las ONGs  CivioAccess Info Europe, entre otras- que promueven esta web denuncian que España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información. Una ley de transparencia de las Administraciones Públicas.

La web sigue la estela abierta por otras iniciativas anglosajonas de éxito como ya explicamos en otro post de Niusblog.

La página funciona de forma automática  y dirige las consultas al organismo demandado.  Cuando se manda la consulta, se publica la solicitud, y al obtener la respuesta, ésta se reenvía al solicitante y se publica también en la página para que la información sea accesible a todos los ciudadanos.

A la espera de Brasilia

La web arranca con donativos a través de la plataforma crowdfunding Goteo y espera el apoyo desinteresado de los amantes de la libertad. Igualmente trata de empujar a un Ejecutivo popular que prometió una ley de Transparencia tanto en su programa electoral como en el debate de investidura. Y en los primeros cien días de gobierno.

Coincide esta movilización con la publicación, este fin de semana, en el diario El País de un estupendo informe sobre el acceso a la información pública en España.  En él destacaba una reflexión de la gran periodista Soledad Gallego-Díaz que advertía sobre la opacidad y la corrupción.

En esta línea, los profesionales que acudieron la semana pasada al XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca han incidido en la “urgente necesidad” de que se tramite el proyecto de ley de transparencia de las administraciones.

En cualquier caso, la pelota está en manos del equipo de Rajoy. La vicepresidenta ya ha anunciado que la ley de Transparencia y Buen Gobierno será presentada el próximo 17 de abril en Brasilia, dentro del foro internacional Open Government. Será el momento de comprobar el espíritu y la letra de un proyecto que nos hará más libres.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, derechos, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s