diez años de vida musical en televisión

Hay una frase habitual que se repite cuando se habla de música y televisión : “Ya no hay programas musicales en las teles españolas”. Todos los que escuchan esta afirmación asienten con la cabeza y añoran los días del famoso programa “Aplauso” de TVE. Estamos ante el clásico axioma que repiten como un mantra aquellos que, en su día, tuvieron un espacio musical de 625 líneas y, ahora, están juntando letras.

Además, la hipótesis es falsa. Es hora de decirlo alto y claro: Sí hay programas musicales en televisión y muy buenos. Al margen de las cadenas temáticas de vídeoclips para todos los públicos, hay un relato musical con calidad con imágenes en movimiento.

10 años 10

Un ejemplo de ello son los programas “Nos queda la Musica” y “Central de Sonidos”, espacios de divulgación musical que cumplen esta semana 10 años en la antena en La Otra y Telemadrid  SAT,  marcas catódicas de la cadena autonómica madrileña. Sí, han oído bien, DIEZ AÑOS. No hay error y sí mucha pasión a la hora de combinar actualidad musical, novedades y revisiones culturales imprescindibles. Con estilo diferente a otro superviviente autonómico –Sputnik de tv3-, nuestros amigos -un gran equipo, grande- combinan humor, opinión y apostolado en clave de sol y a golpe de vídeoclip.

Hoy  celebran un fiesta en Madrid con actuaciones de relieve -Amaral, Rosenvinge o Xoel- junto a emergentes -Luis Brea, Ladrones, The Noises-, en la línea habitual de programa. Por ello, hemos asaltado al director y presentador de todo esto, José Luis Casado, y le hemos planteado un cuestionario tipo JotDown, a lo grande y sin púas en la lengua.

El cuestionario 10

¿Es posible un programa musical en un televisión pública en el siglo XXI?

(JLC): Parece ser que sí, a las pruebas me remito. Y es posible que dure 10 años!

¿Hay que apostar por la radio fórmula para mantener un espacio de música en televisión?

Pues parece ser que no. A las pruebas me remito. Eso sí, hay que intentar dar cabida a todo tipo de músicas. ¿Puede el indi convivir con el mainstream? ¿Y el hip hop o el metal? Puede no, debe.

LA MTV ¿culpable? ¿inocente? ¿inventora de formato?

¿Qué formato? El vídeoclip existía antes de la MTV. Gracias a ese canal se convirtió en herramienta promocional obligada, y en pieza audiovisual con creatividad propia. Y al haber vídeos de (casi) todos los artistas, se hizo posible un programa musical sin necesidad de tener al grupo tocando en el plató (abaratando costes, claro). Ahora bien, parecer ser que la MTV renunció luego a su lado musical decantándose por el entretenimiento- reality. ¿Inocente o culpable? Puede que ambos.

¿Es peligroso despertar con música a un sonámbulo? (El programa se emite de madrugada)

Muchas veces me han dicho que se han despertado delante de la tele y allí estaba, pero nadie me ha agredido.

¿Si todos los chinos vieran a la vez “Central de Sonidos”, alterarían la rotación de la tierra?

Sin duda. Y cuando ponemos a David Guetta hay terremotos.

¿Es difícil apostar por lo nuevo y, a la vez, apoyar lo novedoso?

A nosotros nos resulta extremadamente sencillo: lo nuevo, lo novedoso y hasta lo viejuno. Y también no resulta muy sencillo criticarlo.

¿Los americanos nunca llegaron a la Luna?

Yo creo que sí. Yo es que me creo todo…

¿Es duro hacer un buen programa de cultura musical y ser menos conocidos que Belén Esteban?

¿Lo de buen programa de cultura musical va por los nuestros? Gracias, gracias…Si quisiérmos ser más conocidos nos desnudaríamos en el programa. Anda, si eso ya lo hice!!!!

¿Para quitar la resaca, se aconseja ver vuestros programas? ¿Se liga? ¿Sandobal, target?

Hemos hecho tanto programas (2.500) y sobre tantas cosas que hay uno para cada ocasión, resaca y resacón. ¿Ligar? Aquí somos muy formales. ¿Qué es eso de Sandoval? “Mama mía” molaba!!

¿Próximo destino?  ¿HBO?

Treme y True Blood ya lo tenían pillado pero estamos ahí a ver si metemos unas canciones en Juego de Tronos. Yo me lo imagino con épica ochentera rollo U2. Aunque lo de Simple Minds también tendría su gracia…

Al hilo de los 10 años, las emisiones de esta semana tienen gratos momentos especiales. Desde la selección de los 10 artistas internacionales de esta década hasta las 10 apuestas de futuro; o desde las imágenes históricas de este siglo hasta los fragmentos estelares de casi 100 artistas…todo, todo, para celebrar un buen programa musical en una televisión pública. Y no es poco.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo música, televisión

Una respuesta a “diez años de vida musical en televisión

  1. damanoir

    Parece un cascabel el tipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s