oportunidad y comunicación

Esta imagen del gran Pete Souza es la foto del día de la Casa Blanca. Muestra al presidente Obama sentado en el autobús en el que Rosa Parks se negó a levantantarse para ceder su sitio a un blanco.  El gesto de Parks fue y es  uno de los símbolos del movimiento por la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos.

En el plena precampaña, Obama toca la fibra racial y consigue con la visita al museo Ford de Michigan, lugar donde se conserva el autobús, portadas en todo el mundo y votos de afroamericanos.  No han pasado 12 horas desde la subida de esta fotografía al perfil del presidente en facebook y ya tiene 66.118 «me gusta»,  se ha compartido 6.704 veces y se han realizado 5.730 comentarios.

La página web del Palacio de la Moncloa ofrece también fotografías de las actividades del presidente del Gobierno español. Ayer, Mariano Rajoy se encontraba de visita a Colombia y, tras un encuentro con empresarios y antes de una reunión con Santos,  fue investido Doctor honoris causa por la universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

El acto, con su pompa y circunstancia, coincidía con el anuncio de la propuesta de subida de más del 50% de las tasas universitarias en España. La medida, que puede encender la protesta en la universidad, se suma a los recortes o ajustes en Educación que hoy anuncia en gobierno de Rajoy.

Contrastan estas dos fotos con el distinto tipo de mensaje que cada administración quiere trasladar a los ciudadanos.  Frente a un Obama atento a los derechos civiles y mostrándose él, personalmente, como un paso más hacia la libertad, aparece otro líder vestido con birrete de doctor y toga académica el día que se propone una subida de la tasas universitarias.  La comunicación es, muchas veces, oportunidad. Y aquí no se ha tenido.

1 comentario

Archivado bajo actualidad, comunicación, política

Una respuesta a “oportunidad y comunicación

  1. damanoir

    Habrá que repartir la serie «El lado Oeste de la Casa Blanca» por Moncloa. A ver si aprenden algo, por lo menos sstarán un rato entretenidos y no la liarán parda.

Deja un comentario