periodismo para 10.000 palabras

Mientras se multiplican los agoreros que anuncian el fin de la prensa, otros valientes se lanzan a montar editoriales con contenido periodístico. Uno de estos héroes es el agitador Fernando García Mongay que ha puesto en marcha eCícero, una editorial de libros electrónicos breves de no ficción.

Según la editorial, se trata de ofrecer relatos periodísticos de entre 5.000 y 30.000 palabras donde se recupere el placer de leer ese gran reportaje que, muchas veces, esconde una noticia.  Para ello, el ebook se antoja como un soporte ideal para este tipo de lecturas.

De momento, los libros de eCícero vienen sin DRM, su precio no excede de los 3 euros y también se venden en Amazon y en iBookStore.

Para abrir boca, eCícero ha lanzado “Capitán Dadis”, un relato de 10.000 palabras del periodista norteamericano Jon Lee Anderson que cuenta las atrocidades cometidas por Moussa Dadis Camara tras el golpe de Estado en Guinea Conakry.

Así cuenta el propio autor…

Tras esta historia, eCícero ha publicado en marzo otro libro, “Ellas”, donde se recogen entrevistas realizadas por el maestro José Martí Gómez a cinco mujeres relevantes que acompañaron a hombres importantes. Y ya para mayo, se espera “Groenlandia cruje”, tres historias islandesas del periodista con botas Ander Izagirre.

En el espíritu de eCícero se esconde la propuesta, cada día más exitosa, de responder a la información inmediata, de red social y sin  contrastar, con amplios reportajes, ricos en detalles, y cercanos a la gran literatura.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones, de momento, hay que luchar contra el coste del ISBN -igual que en el libro de papel-, el 18 por ciento de IVA -pronto superreducido– y la simpática piratería.

Son algunos de sus retos. Y surgirán más. Pero ¡cuidado! poco importa el desafío cuando todo puede estar en 10.000 palabras. Frente a los profetas del derrumbe y las calificaciones de S&P, siempre nos quedará  la apuesta por la verdad, por el periodismo y por la palabra. Este es uno de sus casos.

Mucha suerte en el viaje.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo literatura, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s