Fago revisitado

Mañana, la Audiencia Provincial de Huesca celebra una puja donde se subastan los bienes de Santiago Mainar, el único acusado por la muerte del alcalde de Fago, Miguel Grima, en enero de 2007.

Con la subasta de las propiedades, la justicia tratar de cubrir la deuda de 124.176,47 euros que mantiene el condenado por responsabilidad civil y  por costas procesales.

La noticia nos trae a la memoria un suceso que conmocionó a toda España y en el que persisten dudas razonables sobre la autoría del crimen.

El Crimen como espectáculo

“Todos los vecinos de un pueblo, sospechosos del asesinato del alcalde”: este titular llamó la atención de los medios de comunicación de toda España y de media Europa.

Así empieza el libro “Fago. Si te dicen que tu hermano es un asesino”(Edicions La Campana), del periodista Carles Porta. En él,  se cuenta con detalle todo el suceso desde la aparición del cadáver de Grima hasta la condena de Mainar.

Carles ha vivido en primera persona toda la historia. Fue el primer periodista que contacto con Santiago y alquiló todas sus habitaciones de la casa rural para estar cerca de la verdad. Después, tras la detención,  estableció un vínculo de confianza con la familia Mainar y visitó al condenado más de sesenta veces cuando estaba en la cárcel. Todo ello está reflejado en esta novela de no ficción que recupera el mejor periodismo literario.

Así lo han visto los miembros de la Peña La Lamentable que ya le han otorgado el premio Huertas Clavería de este año. Uno de sus miembros, el gran maestro de periodistas José Martí Gómez entrevistó a Porta en el último congreso digital de Huesca del pasado marzo. Allí, adivinamos algunas claves del trabajo de investigación de Carles y comprendimos varias miserias de esta profesión que convierte un crimen en espectáculo.

Pero eso es otra historia. Nos quedamos con el buen periodismo de “Fago”, un libro que permite comprender sin alharacas  ni focos mediáticos la verdad de un triste crimen con incógnitas.

Eso sí, entretanto, los bienes de Mainar, mañana, salen a subasta.

(La conversación entre Porta y Martí Gómez en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2012  se puede descargar gratis desde tu cuenta itunes, gracias a la editorial e-cícero. El libro, titulado “El periodista ante el crimen“, recorre aquel encuentro)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo literatura, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s