año Dickens y de los buenos

Este año se ha cumplido el 200 aniversario del nacimiento (7 de febrero) de Charles Dickens.

Para muchos, uno de los  grandes novelistas de todos los tiempos y, probablemente, el mejor  escritor británico después de Shakespeare.

Pero no regresamos al autor de “Historia de Dos Ciudades” por su efeméride.

No, aunque no deja de ser un buen motivo de gozo y memoria.

Sin ir más lejos, sus principales novelas tienen coste cero – son de derecho público- en internet. Y este dato es una muy buena razón para recuperar sus relatos; y así, en muchos casos, buscar coincidencias con nuestro mundo.

¡Cuidado! no nos equivoquemos, pese a la prensa anglosajona , en España no hemos llegado a la experiencia de Oliver Twist .Todavía.

Eso sí: el espíritu que transmite Dickens, la sensación de “no hay salida”, el olor fétido que se respira en las calles del país;  sus palabras dibujan  a esta sociedad, atrapada en mitad de un túnel, con el horizonte negro de las minas de carbón de la Inglaterra victoriana…o de la España actual.

Por eso es un buen momento para recuperar la sencillez, la ironía, la brutalidad, el dolor y, pero sobre todo, el optimismo vital de las grandes novelas de Dickens.

En él, todo es chicha con algo de dulce. La crítica del sistema, el retrato demoledor de la clase pudiente, la pincelada austera de la ignorancia social y el deseo -y esperanza- de un mundo mejor, pueden ser las coordenadas eficaces de la salida de este oscuro laberinto.

No hay que olvidar que en sus novelas, retrata lo peor de nosotros mismos. Una realidad que, en estos tiempos difíciles, nos refleja como el espejo de Blancanieves.

Por ello, la lectura de Dickens nos hará más libres y romperemos el espejo. Es el momento. En su cumpleaños.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo efeméride, literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s