ojalá que llueva

Aguacero musical

Comienza el año hidrológico con intensas lluvias. Así se entiende la llegada de Jennifer López al Palacio de los Deportes el 7 de este mes. En su único concierto en España, JLo acude y se  sacude con “Dance Again Tour”, un repaso a su brillante carrera avalada por más de 55 millones de discos vendidos. Otra mujer, la irlandesa Dolores O´Riordan nos trae el paraguas. Será dos días antes en el Vistalegre donde, unos renacidos The Canberries presenten “Roses”, su último álbum tras diez años de silencio. También recuperados para causa, aterrizan en la misma plaza el 19 los británicos Keane, con “Strangeland” bajo el brazo y un puñado de nuevas melodías. Y sin chubasquero ni botas de agua vuelve el chaparrón Bosé. Reinventado sus grandes éxitos, el gran Miguel atronará el día 4 el Palacio con su nueva y esperada aventura: Papitwo.

Lluvia fina

Chirimiri, orbayu o calabobos, son formas de nombrar la llovizna. Leonard Cohen  puede ser unos de sus representantes. La larga carrera de este penúltimo Príncipe de Asturias de las Letras nos muestra la importancia de la pausa y la poesía para sobrevivir. A sus 78 años y una seducción intacta, el 5 de octubre recala en Madrid con “Old Ideas”. Sin sombrero y con sólo dos álbumes, la música de Bon Iver ha encontrado su propio discurso. La necesaria banda de Justin Vernon descarga sus canciones, gotas finas cargadas de emoción, el 28 en Vistalegre.

En la misma plaza y once meses después de su última visita, Wilco protagoniza los Conciertos Sublimes. Allí comprobaremos que la banda de Chicago ha calado, como lluvia menuda, en el corazón de la gente de nuestra ciudad.

Tormenta británica

Ni rayos ni truenos, ruido épico. Esa es la respuesta de Muse con su nuevo álbum “The 2nd Law”. Un mes después de iniciar su gira europea en Colonia, el 20 ocupan sin nave espacial –como en su última visita- el Palacio de los Deportes. También de la Isla pero con el volumen más bajo llueven Maxïmo Park (12,Sala Arena) y su “The National Health”. En el lado oscuro hay que citar a  dos pioneros del Doom Metal: Paradise Lost (5, Penelope) y Anathema (18,Joy). La invasión se completa en el Teatro Lara con Veronica Falls (3) y Fanfarlo (17),  dos bandas londinenses de estilo luminoso pero incompatibles con el anticiclón de las Azores.

Claros y Nubes

Al margen del programa Retratos del Canal que trae a NudoZurdo, Rubén Pozo y Jorge Drexler,  el mes está variadito y da para mucho. En la lado independiente se antoja húmedo el concierto del siempre sorprendente Bigott (5,Joy). También curiosa puede ser la visita del carismático Jello Biafra junto a su banda The Guantanamo School of Medicine (10, Live). Puestos elevar el tono, el metal hispano de Saratoga (20, Live) y de Angelus Apátrida (27,Rock Kitchen) toma posición en la ciudad.  Por último y después de tanta agua, los chicos de Maldita Nerea han previsto buen tiempo y han convocado a sus fans el 19 en la plaza de las Ventas. ¡A mojarse!

Este artículo está publicado en la revista MadridEnVivo Go!, en su edición del mes de octubre de 2012, en la sección Big Fish, y con la firma de Captain Gomez

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo actualidad, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s