música gallega y vasca para electores en jornada de reflexión

Gallegos y vascos eligen sus parlamentos autonómicos este domingo. Al calor del autogobierno, han surgido numerosas bandas que exportan un estilo propio, una lengua autóctona y una forma singular de expresión musical.

Ya queda lejos la movida viguesa de los ochenta, el Donosti Sound o la explosión del rock radical vasco, pero el poso que dejaron estos movimientos musicales ha contagiado a toda la sociedad.

Ejemplo de ello se encuentra en los principales candidatos vascos. Revisando sus webs de campaña podemos encontrarnos a un Patxi López, melómano, que confiesa tener más de 8.000 CD’s y vinilos; a un Iñigo Urkullu, coleccionista de instrumentos musicales de viento, o a un Antonio Basagoiti cuyo lema en su blog es “Más allá de una política pop”.

También se dice que fue el propio candidato popular a la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, quien propuso al grupo pop ferrolano Los Limones que compusieran el himno de campaña de 2009 – “Chegou o momento” (Llegó el momento)- y el actual “Veña, Galicia” (Venga, Galicia).

Al margen de aficiones personales de políticos a tiempo completo, la escena de la música independiente en ambas comunidades históricas disfruta de muy buena salud.

En el País Vasco, el euskera sirve de eje sonoro y su impacto cruza el río Ebro. Los guipuzcoanos Lisabö son la punta de lanza. Su disco “Animalia Lotsatuen Putzua” fue elegido uno de los mejores del año 2011 por la prensa especializada y su rotundo directo hardcore ha visitado todas las plazas peninsulares con éxito de crítica y público.

En el propio circuito euskaldun, se multiplican las bandas de rock como los veteranos Pattata Sendaezinak, los navarros Berri Txarrat o los duros Mutürbeltzla.

Uno de los padres de todo esto es el ex Kortatu y ex Negu Gorriak, el irundarra Fermín Muguruza, que ahora se encuentra en plena promoción de “Zuloak“, un documental que recoge la historia del combativo grupo de rock femenino que da título al filme.

No quita que, en un estilo más indie pop, destaquen bandas que cantan en inglés como los reconocidísimos Delorean (léase Pitchfork o The Guardian), los bailongos We Are Standard (los chicos de la fotografía superior) o los novísimos Wilhem and the Dancing Animals que este sábado presentan disco en la Azkona de Bilbao.

La lluvia, el chirimiri del norte, nos conecta con el extremo más occidental de la península. Galicia, sitio distinto como proclamaba el actual director de la SGAE, Antón Reixa, es también una generosa jungla de diversidad musical. Gaitas eléctricas, estajanovistas del noise y guerras de orquestas –París de Noia versus Panorama– conviven en un país que ha superado los tópicos y que derrocha muy buen ritmo.

Consolidados ya en la escena y cantando en castellano, destacan Triángulo de Amor Bizarro (TAB), Novedades Carminha, Disco Las Palmeras! y Eladio y los Seres Queridos, cada uno con personalidad musical y “cousas novas que contar”.

El caso de TAB es cuando menos sorprendente. Su último disco “Año Santo“, publicado en 2010, agotó su edición vinilo, fue elegido uno de los grandes del año y les ha permitido seguir girando por todo el mundo sin complejos.

La semana que viene, por ejemplo, tocarán en el Festival de Albacete Abycine con un “set único con imágenes de la filmografía de Alejandro Jodorowsky y con canciones compuestas para la ocasión”. Sin duda, gente distinta.

En lengua gallega, se agrupan otras experiencias menos populares pero igual de innovadoras. Ataque Escampe, Dios Ke Te Crew o Fluzo, cada uno a su manera, entroncan con las corriente musicales contemporáneas y buscan su espacio como ya hicieron en su día Os Resentidos o Heredeiros Da Cruz (estos últimos de nuevo en la carretera después de su separación en 2007).

Tras el telón de los grelos se esconden centenares de propuestas que han superado la siempre popular “Miña Terra Galega” de los ochenta. Como en el País Vasco, la vida musical de estas dos comunidades históricas, que eligen sus parlamentos el domingo, crece para adentro y se expande por todo el planeta. O casi.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo música, política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s