una cápsula aterriza en el planeta Bowie

David Bowie nació en Argentina. Actualmente vive en Bilbao y ha recuperado del armario el famoso mono azul de Ziggy Stardust.

Algunos dicen haberle visto en Nueva York, con una gorrita, una sudadera gris y con pinta de pre-jubilado español. No se engañen. El gran Duque Blanco no envejece y, tras una larga ausencia, ha vuelto del espacio exterior para redimir a los terrícolas del tedio, la crisis y el resto de las infecciones de este siglo XXI.

La primera reaparición real en el planeta Tierra está prevista para el próximo día 5 de diciembre. En esa fecha, el grupo de garaje rock Capsula –sin tilde- lanza al mercado “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, una versión propia del clásico –e inolvidable- disco de David Bowie, publicado justo hace 40 años.

Este homenaje del trío argentino afincado en Vizcaya surge de una sincera admiración por el cantante británico. “Todo comenzó con la propuesta de hacer algunas versiones de Bowie. Nos gustó la idea de hacer el disco completo. Tras los ensayos nos quedamos enganchados. Meterse en la obra de un artista es una experiencia con muchas aristas”, asegura la banda.

Según Capsula, en la grabación, el grupo ha tratado de realizar una propia versión del disco, una tendencia muy similar a la que siguieron Flaming Lips con el “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, o Chuck Prophet haciendo “London Calling”, de The Clash.

Para ello han trabajado con John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr.) en su estudio de New Jersey (EEUU) y ha contando con las colaboraciones especiales de Matt-Verta-Ray, Ivan Julian y Chirs Cain de We Are Scientists;  de Marta y Fernando de Sex Museum, y de Gaiza y Ager de Audience.

Al margen de los datos –el disco lo publicará en España Gaztelupeko Hotsak-, es un buen momento para repasar la larga carrera de este grupo antes de  que sus miembros aparezcan presentando el salón de su casa en algún programa de TV sobre inmigrantes en España o por el mundo mundial.

Como personas somos argentinos que vivimos en Bilbao. Tomamos mate y nos encanta la lluvia txirimiri. Hay algo del ser melancólico del argentino que el ser vasco, echado para adelante, lo empuja. Conviven re-bien”, declara Coni Duchess, contundente bajista y autora de parte de las letras de la banda.

El inicio de Capsula se remonta a finales de los noventa en Argentina. Es la época de la publicación –reeditados este año en vinilo- de los álbumes “Sublime”(1999), “Yudoka”(2000) y, ya en España, “Capsula”(2002).

“Hemos pasado muchas etapas desde entonces pero siempre en el mismo camino, escribir canciones e ir encontrando distintos sonidos”. Así fue hasta que apareció en 2011 “In The Land Of Silver Souls”, disco del año para la revista Ruta 66, y puerta de acceso a todo tipo de festivales tanto en Europa como en América.

Famosos por sus contundentes y demoledores conciertos en directo –damos sudorosa fe-, el cantante y guitarrista Martín Guevara defiende el espíritu del rock de una forma muy particular: “Tenemos un ritmo constante de gira. Acabamos de llegar de Francia y Estados Unidos. Somos un grupo de rock and roll y nuestros padres son Iggy Pop, la Velvet Underground, el punk y los sonidos oscuros…Nuestro público sabe a lo que viene”.

Y tanto. De momento, han anunciado fechas en Bilbao (España) y Biarritz (Francia) para mostrar en vivo la revisión vía Capsula del Ziggy Stardust de Bowie. Hoy mismo, también, y en la capital vizcaína, presentan un documental sobre la grabación del álbum, dirigido por Mariano Vricella.

Sin descanso, Capsula se lanza de nuevo a la calle junto a las arañas de Marte. “Somos inmigrantes, los músicos tienen todo en común con los inmigrantes, vas de un lado para otro, tienes una vida sobre la carretera”, dice Coni casi mientras prepara las maletas y la funda del bajo para subirse, de nuevo, a la furgoneta.

Así debe ser. El álbum del homenaje narra, al fin y al cabo, la historia de un extraterrestre andrógino que llegó a la Tierra para salvarnos de la destrucción y quedó atrapado por el rock and roll. Son cosas que pasan a los marcianos que habitan en la ciudad Suffragette del planeta Bowie. Gente como Capsula, alienígenas como nosotros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s