no me gusta Informe Semanal

Cuarenta años en las pantallas de televisión es un récord que no se consigue por casualidad. Informe Semanal cumple hoy cuatro décadas en antena.

El 31 de marzo de 1973, TVE emitió el primer número de este programa semanal, de formato magazine creado y dirigido por Pedro Erquicia (El hombre que presentó a doña Letizia al príncipe Felipe) . Era sábado y después del Telediario, aparecía en blanco y negro la primera cabecera de lo que se llamaba Semanal Informativo.

El primer reportaje que se emitió estaba dedicado al control de calidad de los alimentos, estaba firmado por el periodista Agustín E. Monasterio y estaba locutado por el posterior empresario hostelero Florencio Solchaga.

Durante años, miles de españoles han seguido -y nos incluimos- con auténtica devoción los reportajes que Informe Semanal emitía cada semana. Rosa de EspañaCon presentadores tipo José Antonio Silva, con la superestrellaza Rosa María Mateo -en la foto- o incluso con Doña Letizia, las piezas informativas nos acercaban con calma y pausa a la realidad con seriedad y buenas maneras, en la línea del mejor periodismo televisivo anglosajón.

Sin embargo, el tiempo pasa muy rápido en los medios. Y, muchas veces, la edad no es razón suficiente para prestigiar un producto. En este caso, las celebraciones del 40 aniversario se han llenado de elogios, palabras bonitas y espíritu de la transición.

Aquejado de cierta autocomplacencia, Informe Semanal sigue navegando con prestigio en las ondas pero con notable aburrimiento. Los medios que dispone la televisión publica todavía permiten reportajes de envergadura pero con un estilo demasiado maduro para los tiempos que corren.

No es cuestión de nombres ni de sensibilidades políticas – Jenaro Castro sustituyó a Alicia Gómez Montano con el cambio de Gobierno-. Se trata más de tono, estilo y forma; es decir, es un formato de hace cuarenta años que tiene que renovar algo más que la presentadora.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo actualidad, periodismo

3 Respuestas a “no me gusta Informe Semanal

  1. Estimado capitan,no estoy deacuerdo con sus afirmaciones en este articulo,un formato que ha llegado hasta nuestros días despues de 40 años es digno de homenaje,ojala que nos dejen realizar un formato parecido no lo que estamos acostumbrados a elaborar todos los dìas y creo que usted sabe de lo que hablo….
    El formato tiene vigencia, el analisis de la informacíon sin las prisas de la vorágine diaria intentando explicar una noticia es un lujo que solo el servicio publico esta obligado.
    La linea grafica, ha de ser fresca pero que no pierda su linea de identidad.
    Podemos ser criticos con el presentador que le toque realizar la presentacion del programa ,creo y estoy deacuerdo con usted que este tipo de programa no puede ser tipo florero y ha de recaer en el director .

    Un saludo

    • captain gomez

      Gracias por su aportación, estimado Jjgordons, y ¡claro! que me gustaría jugar en su campo. Sin embargo, me tiene que reconocer que viven demasiado del pasado, del autobombo y les hace falta un poco de sangre fresca. Un saludo.

      • Muchas gracias por su respuesta , le reconozco lo de la sangre fresca, pero querido amigo, es tan dificil cambiar el paso de un elefante en fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s