Ellos desafían a las leyes de la industria musical

Ellos  no son ellos, son dos:  Guille Mostaza y Santi Capote, un dúo que responde al nombre de Ellos y que lleva 14 años facturando efervescentes canciones pop en los límites de la escena musical independiente.

Esta semana han lanzado “Lengua Viperina”, primer sencillo de lo que será su quinto álbum y que ya se colocó el lunes como líder de descargas digitales en iTunes.portadaka

La canción nos traslada a los ochenta al publicarse también en vinilo y en formato maxi single. Según Guille, carismático cantante de la banda, se trata del primer paso “para desafiar a la leyes de la industria musical”.

Ellos se explican: “Las compañías te piden un disco, después sacan dos singles y a esperar hasta el siguiente. Nos saltamos a la torera las normas de la industria. Vamos a sacar este año cinco maxis y un nuevo álbum que saldrá en octubre. Queremos probar a sacar canciones, sacarle jugo a nuestro trabajo”.

Para ello, disponen de un manual “Juan Palomo” de la independencia radical: un estudio de grabación propio -“una inversión personal”, dicen-, una gran creatividad, uso masivo de redes sociales y algún patrocinio que puede calificarse como mínimo de curioso. Sigamos.

Después de publicar “Cardiopatía severa” hace más de dos años y medio con la compañía distribuidora Pias (la más importante del Reino Unido), Ellos decidieron decantarse por la autogestión. Ese plan para conquistar el mundo pasa por ejercer de músicos, compositores, productores y técnicos de sonido, entre otras profesiones.

En esta línea de recortes a la europea, han reducido el grupo a la expresión de dúo. Quedan lejos los conciertos con un cuarteto de cuerda o las grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. También “se acabó el lujo, el jet privado y la furgoneta cutre”. Nuestros héroes viajan de gira en autobús de línea y no les va mal.

“Llevamos 80 conciertos por toda España viajando en autobús de línea. Somos dos y con las dos manos podemos llevar el equipo mínimo para hacer el ‘show'”, dice Santi con autosuficiencia.

“Todo empezó por comentar en twitter que íbamos en autobús a los conciertos y a la gente le hizo gracia. Alguien propuso a ALSA el patrocinio y la compañía de transporte se sumó a lo que hemos llamado la gira ‘Indi'”, comenta un combativo Guille, que espera abandonar esta forma de traslado cuando “el IVA baje del 21 al 8 por ciento”.

MegaindependientesSi no bajan los impuestos, esta misma semana tienen seis horas de carretera de ida y otras seis de vuelta para tocar en A Coruña y en Santiago, un reto viajero que, sin duda, sabrá apreciar su público gallego.

Allí, el dúo presenta los temas de su nuevo maxisingle. La canción principal, “Lengua Viperina”, un medio tiempo que recuerda a Miguel Bosé, nos traslada a los primeros Ellos, más tecnopop y melódicos.

Volviendo a edición del vinilo, editado por Clifford Records, Santi y Guille se marcan un homenaje a Los Burros y se lanzan a interpretar la popular canción “Huesos”. También, y como mandan los cánones ochenteros, el maxi incluye dos versiones del single: una, remezclada por David Kano, y otra instrumental “por si se quiere cantar por encima y hacer karaoke”, destacan.

Ellos esperan compaginar la gira “Indi” con el trabajo de estudio. Para junio, esperan lanzar el single “Aunque te rías de mí”, “con impacto para ser la canción del verano”; el álbum definitivo, “que no tiene nombre de momento”, estará disponible en otoño y otro maxi final en diciembre “con un tema navideño”. Toda una estrategia agotadora.

Antes, la próxima semana, lanzan el vídeoclip de “Lengua Viperina”. Como era previsible, su realización es casera. “Lo hemos hecho con este teléfono -señala Guille su smartphone-, lo hemos grabado en el salón de casa, sin pretensiones, es muy friki”.

La autogestión también llega a las redes sociales: dos blogs personales (“No paro en casa” y “El quimérico inquilino“), cuentas activas en twitter, Instagram, Facebook, Linkedin, “hasta nos hemos hecho de google+”, cualquier cosa es válida para tener contacto con los fans.

Ante tanta actividad, algunos se preguntan cuál es la poción mágica que les permite mantener este ritmo. “Crear es un todo, nuestro grupo es un concepto global”, dice Guille, que apuesta por la independencia como motor y alimento de su carrera musical.Foto de Kiko Huesca

Seguir así no va a ser fácil. Ellos, sin embargo, apuestan por Ellos. ¿Hasta cuándo? “Cuando empezamos el grupo nos hacíamos la misma pregunta y nos dábamos diez años. Ahora llevamos catorce. Mientras nos dé de comer y sea divertido. Nos vemos en el programa ‘Qué tiempo tan feliz‘ cantando y bailando con Teresa Campos”. Risas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo actualidad, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s