66rpm publica el segundo volumen de “Mujeres y Música”

Portada del diario "Informador" de México que incluye la crónica sobre el último trabajo del periodista Toni CastarnadoSegunda entrega del libro dedicado a describir el papel de la mujer en la música popular. Esta vez, el periodista Toni Castarnado da una vuelta a la tortilla y nos presenta 144 bandas con algún componente femenino entre sus filas.

Si en el anterior libro “Mujer y Música” (del que ya dimos cuenta en este blog), Toni nos descubrió artistas solistas indispensables para entender la música popular, en este nuevo volumen nos relata el trabajo de las damas en grupo.

En la Gomicrónica para la agencia EFE, destacamos la difícil lucha de estas pioneras que empezaron como bandas de chicas en los sesenta -siguiendo el modelo de The Supremes o The Sangri-Las-, se enchufaron a grupos hippies y se abrazaron al movimiento punk con ganas, libertad y como motor de cambio.

En la entrevista con Toni, nos desveló cómo es la  selección entre un mar tormentoso de música.

.- ¿Por qué este segundo volumen? ¿Era necesario?

Creo que sí. Era necesario tener este nuevo como complemento al otro, sino hubiese quedado cojo. Además, en su día mucha gente me preguntó porqué no estaban Blondie o Pretenders, y era de justicia darles la importancia que tienen. Incluso, pienso que el primer volumen era más personal, más íntimo, este tiene un carácter más aperturista, tiene cabida casi de todo.

.-¿Te costó más trabajo que el anterior o ya tenías un método?

Cuesta en el sentido de que no quieres repetir esquemas o la manera de plantear los temas, pero de otro modo, ya tienes pillado el método, y es todo más automático, cuesta menos.

 Portada del libro "Mujeres y Música".- ¿Qué dificultades han encontrado diferentes frente al anterior libro? ¿qué descartes te han dolido?

El planteamiento y la selección de artistas es lo más complicado en un libro de estas características, en esta ocasión han entrado géneros como el flamenco, y el pop y el r&b más comercial, con Spice Girls o Destiny´s Child. En cuanto a la dificultad, sabes que tienes el precedente del otro, que es un libro que gustó, y sientes que tienes que estar a la altura, pues te van a mirar más con lupa, lo cuál es lógico. Fueran se han quedado Bananarama, Cansei de Ser Sexy, Las Kellies o Slumber Party, textos que incluso están escritos. Igualmente, con el tiempo siempre cambiarías cromos, del primero es posible que ahora cambiara una docena de ellos. Y con este puede que me suceda lo mismo.

.- ¿Es necesario tener el volumen anterior – o haberlo leído- para disfrutar con “Mujeres..”?

 No necesariamente, son tomos que funcionan bien de forma individual, pero es verdad que uno complementa al otro. 

En la crónica, además, repasamos la influencia del movimiento Riot Grrrl en los noventa y damos cuenta de la explosión del porno-pop -que ya lideró en su día Madonna- de los últimos años.

Como siempre, Toni nos vuelve a demostrar que las mujeres son una parte clave en la música popular y que su trabajo por la igualdad es la lucha de todos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gomicrónicas, literatura, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s