el chico de L´Eliana se sincera

Portada del la vida interior de jorge El líder de «La Habitación Roja», Jorge Martí, ha publicado recientemente «Espacio Interior», un libro personal que recoge sus vivencias personales y musicales y que forma parte de la colección «Mis Documentos» de Ediciones Chelsea.

El sexto volumen de la colección salió a la venta junto a los libros dedicados a Xoel López y Fran Nixon. Con ese motivo tuvimos la posibilidad de escribir una Gomicrónica para la agencia EFE con el título «Ediciones Chelsea desnuda lo penúltimo de la música española«.

La crónica tuvo su juego y su gracia pero, sobre todo, fue una buena ocasión para conocer a tres tipos fundamentales de la música independiente en España. Doble suerte fue  conseguir un cuestionario personalizado con cada uno de ellos.

A Jorge le pillamos casi en plena promoción de su último disco «La moneda en el aire» y nos dejó las siguientes respuestas:

(Niusblog): ¿Por qué «Espacio Interior» da título al libro?

(Jorge Martí): «Espacio Interior era el nombre de un relato corto que escribí y que nunca se llegó a publicar. Un relato que no logro encontrar, lo cual me da mucha pena. También «El hombre del espacio interior» es una canción a la que le tengo mucho cariño especial y así llamé a la columna que tenía en el diario digital valenciano (ya desaparecido) L´Informatiu.

Por un motivo de justicia poética en mi cabeza rondaba la idea de que si algún día editaba un libro sobre mi persona lo llamaría así. Creo que tiene sentido porque, por un lado, me siento como un hombre viajando en el espacio, pero es un viaje interior, pues es ahí donde he pasado mucha parte de mi tiempo en los últimos 20 años.

Siempre he creído que muchas veces buscamos fuera lo que llevamos dentro y, la verdad, es que vivir en Noruega ha sido algo que me ha llevado a pasar mucho tiempo conmigo mismo.

Jorge Martí en la portada de su último discoAdemás, el libro es más sobre mí y mis circunstancias que sobre el grupo. Lo que nos pidió Alex -el editor de la colección- era que buscáramos en nuestros archivos todo el material que tuviéramos y, con su ayuda, darle forma al libro a lo que encontráramos relevante.

A pesar de que no he podido buscar todo lo que me hubiera gustado, pues Alex me pilló justo antes de embarcarme en un viaje a México de 5 semanas, me di cuenta de que los archivos encontrados eran todo un ejercicio de introspección, con algunas reflexiones personales íntimas. Casi todo había sido escrito mirando hacia el interior.

Podría decirse que ahí estaban almacenadas esas impresiones que el mundo exterior me ha causado a lo largo de estos años en la música».

(Niusblog): ¿Cómo has crecido en estos 20 años de mundo musical?

(Jorge): «Pues hay quien habla de universidad de la calle o de la vida. Supongo que yo podría hablar de la de la música. Para mí, la vida y la música son caras de una misma moneda y ésta, me ha permitido crecer como persona y realizarme a todos los niveles.

A la música le hemos dado media vida y nos ha permitido conocer un montón de ciudades y países distintos, muchísima gente interesante y algunos grandes amigos. Nos han pasado cosas que ni hubiéramos soñado, así que a veces, en los momentos bajos, uno siempre tiene que pellizcarse y darse un toque de atención para recordar de dónde viene y todo lo que ha conseguido.

Porque la música nos ha hecho mejores personas, nos ha servido para canalizar nuestras inquietudes y también para transformar lo negativo en positivo.

El Ideal Gallego también se hizo eco de la GomicrónicaLa música puede tener un efecto positivo en la gente, hacer que te sientas acompañado. La música es empatía, ponerte en el lugar del otro, viajar sin salir del cuarto. Puedes llegar a sentir que alguien te escucha y te comprende, que alguien está a tu lado en los momentos más duros, y también cómo no, celebrando contigo las cosas buenas de la vida. Siempre quise tener un grupo y esperaba que éste significase lo que para mí han significado mis grupos favoritos.

No sé si la música me ha salvado, pero sí sé que me han hecho de alguna manera único. No sería la misma persona sin ella y, probablemente, sería mucho más desgraciado.

(Niusblog): Sacas nuevo disco ¿qué quedan de las influencias de tu primer álbum como LHR?

(Jorge): Queda la esencia y las bases sobre las cuales se ha asentado todo nuestro aprendizaje. Seguimos teniendo las mismas raíces y los mismos principios, pero hemos ido incorporando siempre influencias nuevas o de grupos más actuales, todo sin renunciar a las que nos hicieron formar un grupo y querer dedicarnos a la música.

Siempre tuvimos claro que había que tener un pie en los clásicos y en el pasado y otro en el presente, para así seguir adelante escribiendo el futuro. Me he dado cuenta de que suelo hablar en plural y es que siempre me he sentido parte de un grupo, de un colectivo. A pesar de ser el cantante o el que suele escribir las canciones en LHR, para mí otra cosa que sigue inmutable es la idea de que un grupo es más que la suma de sus partes.

Deja un comentario

Archivado bajo Gomicrónicas, música

Deja un comentario