grupos ruidosos como tú

Portada de la web de Univisión que publica el relato sobre el indie rock americanoEsta semana sale a la venta “Nuestro grupo podría ser tu vida“, un estupendo libro que el periodista Michael Azerrad publicó en inglés hace doce años y que ¡por fin! se edita en español gracias al trabajo de Contra Ediciones.

Con este motivo, tuve la suerte de tener una entrevista -vía email- con el autor para la crónica semanal “Música Independiente” de la agencia EFE.  En ella, Azerrad explicó cómo elaboró el libro , el espíritu “Hazlo tú mismo” y la pasión que le mueve al escribir sobre aquel movimiento previo al grunge que sentó las bases de la cultura del rock indie alternativo.

El miércoles,  el diario El País facilitó el prólogo del tocho libro – 556 paginas-. Es un buen aperitivo pero, con sinceridad, el volumen no tiene desperdicio y se puede leer aunque no te interesen los grupos ruidosos, sucios y experimentales.

Michael Azerrad, fotografiado por su padre hace 12 años

Al margen del libro, al final de la crónica, comento la actividad actual de Michael: editor jefe de la web The Talkhouse. ¿En qué consiste este trabajo? ¿Qué es The Talkhouse? Esta fue su respuesta:

Soy el editor en jefe de la Talkhouse, una web donde  músicos notables escriben sobre discos publicados actualmente. Algunos de nuestros colaboradores son: Annie Clark (St. Vincent), Laurie Anderson, Merrill Garbus (Tune-Yards), el fallecido Lou Reed, Ezra Koenig (Vampire Weekend), la leyenda del jazz Terence Blanchard, Michael Stipe, Winston Marshall (Mumford & Sons), David Harrington (Kronos Quartet), Rosanne Cash, Huey Lewis, Duff McKagan, y muchos otros.

Con una lista de escritores como esta, no es de extrañar que nos ha ido increíblemente bien: el sitio es muy popular y la escritura es excepcional. Y es muy gratificante trabajar como editor y ayudar a grandes músicos hacen lo mejor por escrito que sea posible. El Talkhouse ocupa todo mi tiempo, pero espero conseguir otro libro va pronto. 

A todas luces, en su primer año de vida, la  idea parece interesante y, según Michael, la fórmula “Músicos hablando de música” tiene éxito.  En esta parte del planeta no estamos aún muy acostumbrados a este tipo de experiencias. Además, cuando el periodismo hecho por periodistas está a la baja, este tipo de iniciativas pueden levantar ampollas.

Pese a ello, estoy convencido que estos proyectos pueden calar en el ámbito hispano. Atentos, no olvidemos que Nuestro grupo podría ser tu vida…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gomicrónicas, literatura, música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s